Finalmente la justicia aprobó la venta de los activos del Ingenio La Esperanza, dandpo fin a la quiebra que lleva 19 años, y será vendido por la suma de 50 millones de dólares, mucho menos que la propuesta que hubiera habido con el grupo colombiano,..
La resolución judicial salió durante la jornada de ayer y aprobó la venta del ingenio a la empresa Productora del Noroeste S.A, quien podrá abonar la suma en cuotas.
El expediente, caratulado como “quiebra del Ingenio La Esperanza” dictaminó que adjudicará “los activos del Ingenio La Esperanza, su quiebra a favor de Productora del Noroeste y Gestión Inmobiliaria del Norte S.A por la suma de 50 millones de dólares estadounidenses”.
Dicho monto será desdoblado en dos partes. En un principio, la empresa deberá abonar el total de 10 millones de dólares, divido en tres cuotas, la primera de 5 millones, dentro de los diez hábiles luego de haber salido el fallo; el segundo el 30 de octubre con el desembolso de 2 millones, y, por último, el 30 de abril del año que viene, con el pago de los 3 millones restantes.
A partir del año 2021, la empresa deberá abonar 15 cuotas anuales de 2.666.666 millones de dólares, todos los 30 de septiembre, hasta saldar la deuda de 40 millones.
El punto más conflictivo corresponde al destino de los trabajadores. Si bien en fallo establece que la empresa deberá contratar a 600 de los empleados del ingenio, respetando los convenios de trabajo, se establece la posibilidad que la empresa seleccione al personal, y aquellos que no fueran nuevamente contratados, sólo deberá informar a la justicia el por qué de su expulsión. Asimismo, se establece que la indemnización de las personas que fueran despedidas, la quedará a cargo del estado provincial y no de la empresa.
Además, de ser despedidos y luego recontratados, los trabajadores perderían su antigüedad.