En una clara demostración de disciplinamiento, ayer se conoció la sentencia del juicio iniciado al abogado Alberto Nallar, acusado de instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real, hechos por los cuales fue condenado a una pena de prisión de 3 años y medio, por lo que este viernes se convocó una marcha de antorchas para repudiar la medida.
La causa contra el abogado se inició en julio, como consecuencia de las diversos cortes de ruta que se realizaron a partir del 17 de junio en la provincia en rechazo de la reforma (in)constitucional. El letrado se acercó a los mismos brindando asesoramiento jurídico sobre cómo accionar. La respuesta fue acusarlo de sedición, por lo que pasó más de un mes detenido con prisión preventiva en su domicilio.
A pesar de haber recobrado su libertad, la investigación en su contra prosiguió.
La prueba para el dictado de la sentencia fue un único testimonio, la del fiscal de Estado, Miguel Rivas, quien hizo la denuncia (tal como había advertido en conferencia de prensa), se constituyó como querellante y luego en testigo. “Imagínense el tenebroso proceso por el que atravesé. Lo ejecutaron los esclavos del sistema. Así me manden preso a Ushuaia, voy a seguir libre de mi conciencia porque jamás me sometí a Rivarola, ni a Morales. Estoy feliz del pueblo por el cual trabajo”, señaló Nallar tras recibir la condena de prisión, además de la inhabilitación para ejercer la profesión y un embargo por 7 millones de pesos.
Sobre este punto, la convocatoria a la marcha de antorchas pone en foco la falta de división de poderes en Jujuy, por lo que apuntaron nuevamente al pedido de intervención federal de la provincia, como así también juicio político al gobernador Gerardo Morales y su detención, además de la renuncia de jueces “esclavos del poder de turno”.
La marcha se concretará este viernes a partir de las 19. El punto de encuentro será Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.