“El Ministerio de Trabajo hace rato que no viene homologando los acuerdos de la escala salarial nacional de un $1.060.000 que ya está vigente en el Amba y en muchas de las provincias”, manifestó Nicolás Abbet, secretario gremial de la UTA Jujuy, que advirtió sobre medidas de fuerza en septiembre si las empresas de la provincia no cumplen con esta escala salarial.
La mejora se espera que se liquide con los haberes de agosto, por lo que a inicios del próximo mes se sabrá si las concesionarias del servicio aplicarán o no la actualización salarial.
Los trabajadores de Jujuy esperan cobrar lo mismo que sus pares de la región metropolitana bonaerense y así obtener ingresos por encima de los niveles de pobreza referenciados por el valor de la canasta básica familiar, que en la provincia se ubicó en 847.382 pesos en julio. Cifra similar es la que se está ofreciendo desde la Cámara de Transporte de la provincia a choferes para agosto: 850 mil pesos de salario. La diferencia de esos 150 mil pesos con la paritaria nacional se debe, según indicaron desde la misma cámara, es por la eliminación del subsidio que enviaba Nación, además de no ser suficiente la recaudación, aún cuando mes a mes, las empresas se les ha concedido el incremento del boleto en el ejido capitalino, punto sobre el cual hicieron hincapié desde la UTA “tienen los recursos para poder pagar”.
Al igual que en instancias anteriores, la UTA plantea un paro por indeterminado o un cese de actividades consensuadas por 48 horas y después de eso, la quita de los servicios a partir de las 21.