En territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatacoc, en la localidad de El Moreno, departamento Tumbaya,Jujuy, se llevó a cabo ayer la primera jornada de la V Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos. Encuentro que convoca a representantes de comunidades indígenas de las cuatro regiones de la provincia anfitriona, delegaciones de Catamarca, Salta Córdoba, La Rioja, Neuquén, Chubut y organizaciones de comunidades indígenas de Chile, Bolivia y Perú.
El programa es extenso y finaliza mañana con actividades culturales, ceremonias ancestrales y reflexiones ante los conflictos ambientales que amenazan territorios indígenas. También jornadas para intercambiar y analizar experiencias de otros países.
Ayer se inició está V Cumbre, y tras la recepción de las delegaciones en la plaza central de la comunidad local, cerca del mediodía se llevó a cabo una sentida ceremonia en honor a Pachamama, deidad andina que prodiga el agua, elemento vital para la vida.
Luego del almuerzo comunitario y las respectivas presentaciones de los contingentes, se dio curso al programa establecido. Esta fue la ocasión propicia para precipitar con mucho énfasis, detalles y emoción inevitable una serie de problemas que padecen los distintos territorios.
Los planteos realizados es a raíz del fenómeno natural de crisis climática a nivel global por un lado, y por otro, la infaltable acción antrópica que se torna exclusiva y depredadora.
En la zona de esta cumbre, territorio donde avanzan proyectos mineros, y el afán de lucro de las multinacionales. Lo que desemboca lamentablemente en fuerte impacto ambiental negativo que afecta la biodiversidad en general, en virtud de una agresiva y ambiciosa actividad del extractivismo de recursos naturales comunitarios.
Los particpantes expresaron que no se puede tolerar el grado de impunidad con el que se actúa (nulitnacionales) ni se puede encubrir lo evidente y explícito del impacto ambiental de toda explotación minera que utiliza ingentes volúmenes del líquido elemento, crucial para el sostenimiento y desarrollo de los pueblos y los ecosistemas.
No en vano los disertantes al término de sus alocuciones reafirmaron: " el agua es vida", "el agua vale más que cualquier otro recurso natural", "a seguir luchando, a no bajar los brazos, por nosotrxs y las generaciones futuras". "El problema es común y reincidente en todo el territorio de Abya Yala, por lo que es necesario articular y aunar criterios de acción, defensa y confrontación con los que propician estos disgustos y malestares. Es necesario, hoy más que nunca organizarse y dar una lucha política, basta ya de ceder espacios que nos corresponden como pueblos originarios", retumbó con fuerza en más de una de las presentaciones.