La comunidad de Huacalera se encuentra en estado de alerta por posibles emprendimientos mineros en la zona que explotarían zonas circundantes al río Yacoraite.
La problemática ambiental y la preocupación que despierta en la comunidad se vio reflejada en la conformación de la Asamblea Socio Ambiental durante la semana pasada. La primera exigencia del pueblo es que se de a conocer las solicitudes que existen sobre explotación minera por parte de empresas.
En estos últimos días, fueron los mismos comuneros quienes a través de notas, solicitaron información sobre habilitaciones concedidas o en trámite y solicitudes de permisos en lo que se refiere a cateo o exploración y explotación de minas, en los territorios que comprenden las comunidades de La Huerta, Villa Las Rosas, El Molino, Mudana y Cimarrones; Alonso, Yala del Monte Carmelo y Loma Larga.
De estos pedidos realizados, surgieron que al mes de mayo, existen 7 pedidos de solicitudes de minas en Huacalera y lugares circundantes.
A continuación, se enumera los pedidos y la actividad que se desarrollaría:
- Diseminado de cobre, plata, plomo, zinc y hierro.
- Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre.
- Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre.
- Plomo, plata y zinc
- Plomo, plata y zinc
- Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre
- Diseminado de plomo, plata, zinc y cobre.
Las zonas afectadas son circundantes al río Yacoraite, río que se considera límite entre los departamentos de Humahuaca y de Tilcara.
Al igual que en caso de las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, el gobierno no respetó la consulta previa, libre e informativa que se debe llevar para considerar la opinión de quienes poseen la tierra en proyectos que deseen explotar la zona.