Se trata de la Asociación Civil “Consorcio Obrero Pro -vivienda Ruta 66”, el cual se encuentra formado por varios gremios como Farmacéuticos, Peluqueros, Vialidad, Gastronómicos. Cuenta con personería jurídica desde el año 1993 y en principio tuvo por objeto adquirir terrenos para luego construir viviendas.
En 1993 adquirieron un terreno de 19 hectáreas en un predio cercano al Barrio Intersindical, sobre Ruta 66.
En ese extenso predio de Alto Comedero estaría en discusión 300 lotes, 140 socios están pagando por esos terrenos desde hace casi 30 años sin haber obtenido nada hasta el momento. Además, han sufrido varias estafas y lo peor es la ausencia del Estado, Fiscalía de Estado que no controla este desmanejo.
Ante tantas irregularidades los socios se reunieron para ver la manera de regularizar esa situación y que de una buena vez se entreguen los terrenos. Los sindicatos no están interviniendo en esta situación.
Con mucho enojo relatan que el presidente del Consorcio, Sr. Andrés Rene Yanos, les pidió a los socios en el año 2017 que abonaran la suma de 30 mil pesos cada uno para pagar servicios de infraestructura: postes de luz, servicio de agua, etc. Hay personas que pagaron esa suma y los terrenos no tienen más que pasto cubano. Al observar que no se avanzaba en la ejecución de los trabajos y cansados de escuchar excusas por parte de las autoridades de la Institución de la que forman parte, iniciaron una serie de averiguaciones por su cuenta, descubriendo que sobre este predio no existe siquiera un Ante Proyecto de Loteo aprobado por la Dirección Provincial de Inmuebles, sin lo cual es imposible avanzar en la ejecución de obras de servicios de infraestructura.
Es así que el día 21 de marzo del corriente año presentaron una denuncia por Estafa en Fiscalía Penal N° 4, a cargo del Dr. Aldo Lozano, contra el presidente del Consorcio, y es impulsada por las personas que pagaron los servicios de infraestructura. Asimismo, iniciaron acciones en Departamento de Personas Jurídicas de la Provincia para que intervenga y regularice la situación de la Asociación, dado que hace 10 años no se llama a Asamblea ni se presentan estados contables.
En los terrenos actualmente no hay ningún tipo de trabajo de infraestructura, el terreno está abandonado y está comprobada esa situación.
Las denuncias tienen más de 20 años, no se avanzó en ningún tipo de trabajo, fue intervenido en algún momento ante irregularidades el consorcio; pero hoy la situación es crítica. Es por ello que solicitan al Estado solución y que la Fiscalía de Estado cumpla con su rol de control.
Los vecinos se reúnen los martes a las 20:30 horas, en Alvear al 600 para buscar una solución y esperan que quienes han adquirido el terreno se acerquen para buscar destrabar la situación.