En un audio, un efectivo advertía que se iba a filtrar la información del pago de un bono de 50 mil pesos a policías que participaron de la brutal represión del 20 de junio, dato que finalmente se corrobora con un documento oficial.
La acreditación del pago extraordinario se hizo al día siguiente, una orden expeditiva que lo único que hace es seguir alimentando los rumores sobre la escenificación que hizo Gerardo Morales sobre los actos vandálicos que se realizaron en el edificio de la Legislatura, en momentos en que juraba la Constitución reformada.
Recientemente, el gobernador señaló en medios nacionales que fue víctima de un “golpe institucional”, expresiones que se sumaron a anteriores en donde el dirigente radical apuntaba a sectores de la izquierda y el kirchnerismo, todo ello, para intentar deslegitimar las multitudinarias manifestaciones de la ciudadanía que detonó contra la limitación de sus derechos.
Lo cierto, es que todas las marchas anteriores siempre se caracterizaron por ser absolutamente pacíficas, en ninguna de ellas se registraron incidentes. Esto no ocurriría el 20 de junio, donde hubo destrozos en la Casa de Piedra y se incendiaron varios vehículos. Manifestantes señalaron que fueron policías infiltrados lo que cometieron estos actos.
El accionar de la policía tuvo su recompensa, el pago del “bono represor”, por una suma de 50 mil pesos, orden que se confirma con una circular dentro de las fuerzas de la provincia.
Circular del bono
Según señala el propio documento, se amplia una circular anterior dispuesta por el Ministerio de Hacienda, que encabeza el gobernador electo, Carlos Sadir en donde se señala que “quienes se encuentren usufructuando licencia anual, a quienes estuvieron con parte de enfermo, asistencia familiar y a todo aquel que haya faltado al servicio sin causa justificada en fecha 20/06/23, se les descontará el plus bonificado” de 50 mil pesos.
Por oposición, se puede inferir que quienes por una razón u otra (se supo que policías se manifestaron en reprimir a la población) no participaron del operativo policial, fueron excluidos del beneficio.
La postura dentro de la fuerza no es unívoca, mientras que hay quienes accedieron a reprimir por dinero, otro sector se manifestó a favor del reclamo salarial docente.
“Es la manera en que trabaja el ministro de Seguridad (por Guillermo Corro), también hay una circular que todo aquel que comente, publique, invite a participar de esta marcha iba a hacer severamente sancionado, hay una circular para que ningún efectivo pueda asistir a este tipo de reclamo es por eso que nosotros como personal policial retirado hemos decidido salir en defensa y queremos que esta medida que se tomó con el colega sea automáticamente anulada, porque nosotros sabemos que es un reclamo justo, sabemos que los compañeros están padeciendo y no solamente con el tema de sueldo, no sin que también sabemos que no tienen equipamiento en las comisarías, no tiene ningún equipamiento para realizar la función, la labor de manera eficiente”.