JUJUY

Con los niños no!

Víctimas de abusos infantiles temen que Sebastián Soria se profugué

Marcharon pidiendo justicia por hechos aberrantes y denunciaron privilegios en la detención preventiva de Soria solo por ser funcionario del Municipio de Palpalá.

Víctimas de abusos infantiles temen que Sebastián Soria se profugué

 

 

La familia de las víctimas de abuso infantil marcharon ayer en la capital para visibilizar un caso que exige justicia, solicitaron  que Sebastián Soria acusado de números delitos de abuso sexual cumpla prisión preventiva hasta llegar a juicio. El acusado es tío de las víctimas, es abogado y funcionario en el municipio de Palpalá. 

La consigna de la convocatoria fue "Con los niños no!" para exponer y visibilizar hechos aberrantes. Concientizar que se garanticen los derechos de los niños y aquellas víctimas que denuncien delitos de abuso. 

Un caso que requiere justicia, reparación a las víctimas , es la deuda por la cual dos mujeres pelean ante la impunidad en estos delitos. Es una causa compleja con hechos de abuso sexual que inician en 1995 hasta el 2001, y continúan desde el 2016 al 2019. Hechos padecidos en Palpalá como en Córdoba, donde el acusado estudiaba abogacía por aquellos años.

La causa penal se inició en febrero pasado, expediente N° P274143, en la fiscalía del MPA con jurisdicción en Palpalá, a cargo del fiscal  Emilio Gurrieri .

Sebastián Soria, fue imputado y le dictaron prisión preventiva en un lugar donde tiene privilegios, allí se encuentra desde el 30 se septiembre y el 3 de octubre vence esa medida judicial.

Avanza la investigación por abuso sexual a sus sobrinas Mariana Coelho y Milagros Ocampo, cuando eran niñas hasta su adolescencia. La detención de Soria, se debió a que el acusado violó una perimetral, por ello las víctimas ampliaron la denuncia inicial, y las víctimas hicieron público el caso por redes sociales ante la inacción judicial.

Fue la primera marcha contra Soria en plaza Belgrano, donde familiares y amigas repudiaron la falta de empatía del municipio de Palpalá, ya que siguen sosteniendo al funcionario.   

“Lamentablemente las chicas tuvieron que hacer público y exponerse para que la justicia tome cartas en el asunto. Sino esto quedaba encajonado. Asi destruidas como están tuvieron el valor de enfrentar” expreso Marian de las Mercedes Soria, hermana y madre de una de las víctimas.

“No es justo que ellas se pongan al frente para pedir justicia. Estamos hablando de un hermano y tío de las chicas abusadas. No queremos creer que el poder está jugando porque mi hermano ha sido funcionario en varias gestiones de gobierno en la provincia tanto en el de Palomares y ahora en el de Rivarola”, relato la mujer.

Desde el municipio de Palpalá , ni del Consejo de la Mujer  se comunicaron con las víctimas, ni familiares para asistirlas psicológicamente.

Sí, las víctimas están siendo asistidas por profesionales,  ya que padecen cuadros críticos en cuanto a su salud mental. En referencia a la ausencia del estado un familiar dijo: “Nunca se comunicaron. Queremos justicia, y en un mes quedará libre y tenemos miedo que se profugué”, expreso.

“Estamos solas, acompañando a las chicas y solo queremos justicia por ellas”, señalo mientras daban vuelta en la plaza central para hacer eco de un caso aberrante.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.