Durante la última sesión de la Legislatura, unos 30 proyectos del Ejecutivo tomaron estado parlamentario, proyectos que tienen por objeto adecuar la nueva Constitución aprobada de forma exprés en junio, por lo que desde ayer el 3º Malón de la Paz se encuentra realizando una vigilia para pedir que no se trate ninguna de las leyes.
La jornada del lunes convocó a docentes a movilizarse en contra de los descuentos que realizó el gobierno por los días de paro, en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de la educación, las comunidades indígenas también se hicieron presentes durante el reclamo, aunque posteriormente se dirigieron hasta las puertas del parlamento provincial para evitar que se traten estas adecuaciones de la reforma.
Sin ser recibidos, comuneros y comuneras decidieron realizar una permanencia durante toda la noche hasta este martes, día en que harán llegar notas a los presidentes de los 3 bloques (Frente Cambia Jujuy, Frente Justicialista y Primero Jujuy) para pedir solicitar una reunión con cada uno de ellos y manifestarse la particular situación que se vive en Jujuy en relación a la nueva Constitución.
El reclamo es uno: frenar el tratamiento de las leyes de adecuación de la reforma parcial de la Carta Magna, en tanto todavía la Corte Suprema de Justicia de la Nación siga sin tratar el recurso de inconstitucionalidad realizado hace meses. De hecho, parte de integrantes del malón persisten desde el 1º de agosto frente a la sede de Tribunales en la ciudad porteña, esperando que los cortesanos den su fallo al respecto.
Asimismo, esta jornada, marcada por el paro de diferentes gremios en reclamo de mejoras salariales, se suma a la movilización de trabajadores y trabajadoras, organizaciones de la Multisectorial contra la reforma y de las mismas comunidades que llegarán a la ciudad y concentrarán en conjuntamente en Plaza de los Inmigrantes a partir de las 9.