A pesar que ya pasaron 48 horas de los comicios en ADEP, todavía el sindicato sigue sin confirmar los resultados de la votación por lo que docentes se apostaron en la puerta de la sede gremial y realizan una vigilia para defender los votos.
Quienes se mantienen a la espera del escrutinio son referentes de la lista Naranja que ya adelantó el mismo miércoles -día de la elección- que existía una diferencia importante respecto a la lista oficialista, al señalar una “tendencia irreversible”, por lo que ya se consideró ganadora. Por el contrario, desde la lista Celeste que encabeza Silvia Vélez, actual secretaria general, también indicaron una tendencia a su favor. Por su parte, la Junta Electoral no se expidió sobre el tema.
El escrutinio recién se iniciará el lunes, por lo que durante todo el fin de semana permanecerán apostados allí. La decisión de realizar esta vigilia se corresponde a las reiteradas denuncias que hizo la lista Naranja sobre las diversas irregularidades en el padrón (afiliados fallecidos que seguían figurando habilitados para votar, docentes que figuraban en dos lugares para emitir su voto, entre otras), en las candidaturas dentro de la lista Celeste y que se siguieron repitiendo durante los mismos comicios, cuando señalaron que había urnas sin las fajas correspondientes.
Así, mientras que docentes cumplen con la vigilia, en paralelo, todavía siguen llegando urnas desde el interior de la provincia.
Las sospechas sobre la parcialidad de la Junta Electoral y las denuncias antepuestas, auguran un escrutinio más que conflictivo entre las dos listas que ya se dan por ganadoras. El caso del CEDEMS, donde su secretario general Jorge Montero también fue acusado de amañar los comicios, son un fresco antecedente. Frente a las irregularidades, el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó la intervención del sindicato de profesores y volver a repetir la votación, la cual terminó por conceder la victoria a la lista que encabezaba Mercedes Sosa, la actual secretaria general.