JUJUY

"Cuidate y cuidá a los tuyos"

Violenta represión de la Policía de Jujuy a jóvenes que no cumplían el aislamiento

La policía de la provincia detuvo al menos a 34 personas que no cumplían con el aislamiento preventivo en operativos realizados en distintas localidades. Excesos en el uso de la fuerza en procedimiento en el Parque San Martín.

Violenta represión de la Policía de Jujuy a jóvenes que no cumplían el aislamiento

Durante la jornada de hoy, la policía de la Provincia de Jujuy detuvo al menos a 34 personas que por motivos desconocidos no cumplían con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

En uno de esos operativos realizado en San Salvador, en el Parque San Martín, filmado por la propia policía y publicado en sus redes sociales, esa fuerza de seguridad persiguió y reprimió violentamente a un grupo de jóvenes, algunos de los cuales apenas atinaron a tirarse al piso mientras otros huyeron despavoridos al oír los tiros al aire y advertir la violenta persecución que emprendieron los efectivos policales, algunos de los cuales iban acompañados por perros y otros vestidos con trajes blancos de bioseguridad, en una escena digna de una película distópica de ciencia ficción.

A los jóvenes ni siquiera se les dio la oportunidad de entregarse o de dispersarse, la policía inició la persecución haciendo tiros al aire, corriéndolos con los perros, apaleando y reduciendo al piso a los jóvenes a quienes alcanzaba Algunos de los efectivos que participaron de la represión se encuadran en el “escalón táctico de intervención” de la policía jujeña, acompañados por fuerzas de infantería. El video comenzó a circular en distintos grupos de whatsapp periodísticos y en principio las versiones indicaron que se trataba de un simulacro, de hecho así lo informó un conocido canal de cable jujeño. Sin embargo con el transcurso de la jornada quedó claro que se trató de un operativo real. La propia Policía de la Provincia de Jujuy subió el video en sus redes sociales , donde en el encabezado informó:

“En el parque San Martín de ciudad capital arrestamos a varias personas que se encontraban incumpliendo el "aislamiento social, preventivo y obligatorio". Y agrega a modo de aviso que “el incumplimiento del Decreto 297/2020 dará lugar a este tipo de medidas por parte de la Policía de la Provincia”. La presentación concluye con el hashtag #quedateencasa y un slogan que puede entenderse en muchos sentidos: “cuidate y cuidá a los tuyos.”

Según manifestó posteriormente el Secretario de Seguridad Guillermo Tejerina, luego del violento operativo tres personas quedaron detenidas en aislamiento obligatorio, imputadas de no cumplir la cuarentena y tendrían que afrontar sanciones de la justicia federal y contravenciones provinciales

Recordemos que el DNU del Poder Ejecutivo Nacional, dispone el “aislamiento social preventivo obligatorio” para los ciudadanos argentinos pero bajo ningún punto de vista instala el Estado de Sitio ni suspende garantías constitucionales, las que tampoco pueden verse subvertidas por el Decreto provincial 297/2020 que va en el mismo sentido de asegurar el cumplimiento de la cuarentena.

Además la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández especifica excepciones para el movimiento de las personas en la vía pública, como los “desplazamiento mínimos para adquirir productos indispensables en comercios de proximidad, supermercados, farmacias, veterinarias y ferreterías.”

El papel que tienen las fuerzas de seguridad en este contexto de aislamiento, es el de cuidar a los ciudadanos y el de asegurarse su cumplimiento de la cuarentena pero bajo ningún punto de vista organizar razzias y operativos donde indiscriminadamente agreden, amenazan y atropellan los derechos de los ciudadanos, con la disuasión y en el último caso la detención de quienes se resisten a aislarse basta y sobra. Por otro lado, hay personas en situación de calle, muchos de los que figuran entre los detenidos hoy por la policía de Jujuy en operativos donde son encañonados y revisados, que no tienen otro hogar que la vía pública.

Pero al parecer los funcionarios del gobierno de Morales, no entendieron los alcances y limites que tienen las disposiciones del gobierno nacional y parecen entusiasmarse con la liberación del aparato represivo policial. De hecho en conferencia de prensa brindada al mediodía por el ministro de Seguridad de la Provincia Ekel Meyer, anunció que los controles se intensificarán, “vamos a endurecer las medidas para tener cada vez menos presencia de ciudadanos en la calle”, expresó.

Si los funcionarios del gobierno no comprenden con claridad que las medidas impuestas por el Gobierno tienen alcances y límites claros que no justifican el empleo abusivo de la fuerza, menos lo harán las fuerzas subordinadas.

Se conocieron grabaciones de comunicaciones policiales del día de la fecha, donde se difunde una orden del propio jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Juan Segovia, quien recalca “que está terminantemente prohibido el libre tránsito de las personas, a excepción del personal policial y personas de sanidad”, y ordena que se realice un “estricto control con las personas que se encuentran transitando por las calles”, ya que –reitera- “está terminantemente prohibido el tránsito libre”.

Esa orden comprende una interpretación exagerada de los términos del DNU emitido por el gobierno nacional que determina el aislamiento, pero también admite excepciones para la circulación de las personas y no menoscaba sus garantías. Los argentinos estamos en estado de cuarentena, no en estado de sitio y la gran mayoría de los ciudadanos son capaces de comprender cuáles son sus obligaciones en este estado especial.

Este empleo excesivo y abusivo de la fuerza por parte de la Policía de Jujuy, y otros sucedidos en Tucumán ya generaron repudios por parte de organizaciones de Derechos Humanos.

ANDHES, Abogadas y Abogados del Norte Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, dio a conocer esta tarde un comunicado titulado “En un estado de derecho, el rol de las fuerzas de seguridad debe ser legal. En cuarentena nos cuidamos entre todxs”

“Ante las noticias de que las fuerzas de seguridad en Tucumán y Jujuy realizaron decenas de detenciones “por incumplimiento del decreto de necesidad y urgencia”, la organización de derechos humanos solicitó a las autoridades provinciales de la región el respeto por la ciudadanía con especial énfasis en los sectores vulnerables, y el orden constitucional”, señalaron.

Expresaron además “que el Presidente de la Nación no dio a las fuerzas de seguridad un cheque en blanco para realizar detenciones arbitrarias bajo la figura de “sospechosos” sino que les solicitó colaboración para “hacer cesar la conducta infractora”, lo cual no significa bajo ningún punto de vista detener personas y llevarlas a las comisarías, es necesario considerar que el potencial uso discrecional del arresto en esta coyuntura podría empeorar el hacinamiento en los lugares de detención desnaturalizando el sentido de la cuarentena.”

Remarcaron que “de profundizarse estas detenciones estaríamos en presencia de prácticas ilegales por las cuales deberían responder judicialmente quienes las practiquen.”

“En este momento de incertidumbre es necesario que el Estado trabaje la comunicación y la sugerencia por sobre sus herramientas represivas con el fin de hacer de este acto masivo de aislamiento un trabajo colectivo de la sociedad con la colaboración de todas las personas y por sobre todo, el respeto por la ley” concluyeron las abogadas y abogados por los derechos humanos.




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.