Decidida a cumplir con las órdenes de su jefe político, ayer la intendenta electa en Tilcara, Sonia Pérez amenazó a las familias del barrio Radio Estación a demoler todo el barrio y así concretar el desalojo que propicia el gobierno de Morales para continuar con las obras del tren solar.
La avanzada persecutoria y de hostigamiento comenzó días atrás, cuando el ministro de Seguridad, Guillermo Corro junto a otros funcionarios desplegó un operativo de efectivos con la finalidad de comprometer a las familias del lugar a retirarse “voluntariamente” de sus hogares. El acuerdo con el cual trataron de tentar a las familias era concederles un módulo habitacional en otro sector aledaño. Sin embargo, estos módulos apenas tienen un baño y una cocina-comedor, por lo que varias familias se negaron a firmar el convenio al no satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta el número de integrantes. Se suma que tampoco cuentan con suministro de agua ni electricidad.
Así, el pasado 30 de noviembre, fecha límite determinada por el juez de Control, Salvador Gustavo Ortiz, debía llevarse a cabo el desalojo, el cual fue suspendido por un recurso presentado por la abogada de las familias damnificadas, Alejandra Cejas.
“Las familias afectadas ante el desalojo han adquirido los bienes de la estación Tilcara después de la privatización de 1992. Tenían la opción de comprar la vivienda como trabajadores por la ley 24146 y autorizaba a la empresa Ferrocarriles Argentinos a realizar la venta”, detalló la letrada, además de señalar que las tierras en disputa no pertenecen a la provincia, sino al Estado nacional.
A pesar de tener todos los papeles que acreditan su propiedad, en enero de 2022 el Coordinador de la Unidad Ejecutora provincial del Tren Jujuy - La Quiaca, Emiliano Rodríguez denunció a las familias por usurpación. Dicho juicio nunca se llevó a cabo, por lo que nunca se pudo determinar si efectivamente las familias estaban allí habían usurpado las tierras.
Suspendido el desalojo gracias al amparo, este lunes debía concretarse una audiencia, sin embargo, esta se pasó para este jueves y, en consecuencia, hasta el jueves tampoco se puede avanzar con la expulsión de las familias del lugar.
Omitiendo el proceso legal, vecinos y vecinas de barrio Radio Estación ayer fueron amenazados por la radical Sonia Pérez, quien señaló que iba a demoler todo el barrio.
Por lo pronto, la primera medida que se tomó fue la de cortar el suministro de servicios a las familias que firmaron el acta de reubicación, de tal manera de “apurar” su traslado. “Hasta el 7 no pueden hacer nada, ni cortarles la luz”, explicó Cejas.
Frente a esta amenaza de derribar todo el barrio, las familias que resisten al desalojo se convocaron hoy a mantenerse alertas y apuntaron al gobernador, al ministro de Seguridad y a las autoridades municipales como responsables de la integridad de las familias del barrio. “No permitamos la ilegalidad ni el despojo de familias enteras con niños y ancianos hacia condiciones de miseria”, indicaron en el llamado a la comunidad para presentarse en el lugar y así presionar para que se cumpla con el fallo de suspensión del desalojo vigente.