En año electoral, la Legislatura jujeña se ha caracterizado por la poca actividad parlamentaria, tal es así, que en lo que va del año, diputados y diputadas apenas han concretado siete sesiones (3 ordinarias, 1 extraordinaria y 3 especiales) a las cuales hoy se sumará otra y en la cual se tratará, en su mayoría, proyectos para adecuarse a la nueva Constitución provincial.
La convocatoria luego de 2 meses de inactividad está prevista para las 10, momento en que una larga lista de proyectos de ley, resoluciones y declaraciones tomen estado parlamentario.
Como suele ocurrir, la Legislatura funcionará a pedido de Gerardo Morales, de hecho, la mayor cantidad de temas a debatirse se corresponden a proyectos enviados por el Ejecutivo, entre ellos, se encuentra la Regularización de la situación de los lotes y viviendas ubicadas en Finca El Pongo y la Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble padrón l-730, matrícula l-4056, ubicado en la Banda, Departamento Tilcara.
Asimismo, se suma la Transferencia del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ámbito del Poder Judicial al Poder Ejecutivo de la provincia. La creación del Sistema de Acogimiento Familiar Transitorio para la provincia de Jujuy. La actualización de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, de Familia, del trabajo, Ley Procesal Constitucional, así como algunos ajustes en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, los Fundamentos que respaldan la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Jujuy, entre otros.
En ese sentido, la Legislatura sigue avanzando en tratar de darle legalidad a la reforma parcial de la Constitución, aún cuando existen diversos recursos en la justicia, tanto local como nacional, para que se declare nula la misma, dado en el marco de irregularidad en que se concretaron las modificaciones.