El ministro del Interior, Eduardo de Pedro junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, visitaron en Jujuy a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace seis años, y señaló la necesidad de "reconstruir una justicia que no persiga opositores".
Desde su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Interior dio cuenta este martes del encuentro en una foto en la que aparece junto a Gómez Alcorta y Sala. En ese marco, a través de una serie de posteos, "Wado" de Pedro afirmó que "es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno".
Para el funcionario, se trata de "un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática". Además, el titular de Interior señaló que "hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA".
El Tweet de Wado que enloqueció a Morales
"En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno", añadió el ministro, tras lo cual citó una publicación del diario Perfil.
Por su parte, Milagro Sala realizó un balance positivo del encuentro y dijo: "Me siento satisfecha de que vengan dos integrantes del gabinete nacional a escuchar a los jujeños. Jujuy es una provincia que tiene muchísimos recursos y hoy está endeudada; pudimos comentarles lo que está pasando en relación a la criminalización de la protesta (en el distrito) contra cualquiera que critique al actual gobierno o reclame por sus derechos", concluyó la dirigente .
La furia de Morales
La sorpresiva visita de los funcionarios a Milagro Sala, generó una reacción iracunda de Gerardo Morales, quien sostuvo que "es inaceptable que los funcionarios defiendan delincuentes".
El gobernador radical enfureció con la foto del ministro del Interior con la líder de la Tupac Amaru en su casa de Jujuy, donde cumple condena. En el gobierno jujeño no sabían de la visita de De Pedro y se enteraron cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Perico. Morales no estaba en la provincia ya que viajó a Buenos Aires a reunirse con la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
La respuesta de Gerardo Morales
De Pedro le cantó un par de verdades
Ante la respuesta airada del gobernador, horas después el ministro redobló la apuesta y volvió a provocar al jujeño desde Twitter. "Precisamente porque soy Ministro de la Nación, me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por un senador jujeño", le escribió.
"Me preocupa la ampliación del Superior Tribunal de Jujuy para incorporar a tres militantes del radicalismo, dos de los cuales eran diputados que votaron la ampliación y uno de ellos ex ministro. Me preocupa que el ex presidente del tribunal reconozca en audios que una dirigente opositora está presa 'por la necesidad política de su Gobierno y no por sus delitos'", continuó De Pedro.
"Me preocupa que un Ministerio Público Fiscal de la Provincia sea vaciado creando un organismo extra constitucional (Ministerio de la Acusación) para tomar su control. Estas, gobernador, son sólo algunas de irregularidades que me preocupan del funcionamiento de la justicia jujeña como Ministro de la Nación", finalizó.