Se nos fue agosto, así como cerro su boca la Pachamama, disponiendo un año más de vida. Así como dicen los abuelos ¡Hay que pasar agosto, la Pacha te da y te quita!. Este mes significativo para los jujeños, los pueblos andinos requiere de mucho respeto.
Jujuy, la Argentina pasó un agosto, muy difícil, muy crítico. El presidente de la Nación Mauricio Macri vino a celebrar la Pacha y a hacer campaña. Esas actitudes son tomadas como una burla a las celebraciones ancestrales. Es decir, el uso político de esta gestión a las fiestas populares que requieren de respeto, más que de una foto y de una Ley . Estas celebraciones que tienen una gran conexión con la naturaleza, son fuertes para quien lo siente.
Ayer se sentían los últimos sahumerios, esos olores característicos de la mirra, la khoa que es como una señal de energía, agradecimiento, de limpieza del hogar, de eliminar ondas negativas, y sobre todo el que agradece debe reflexionar sobre sus actitudes frente a la vida.
la formula Fernández- Fernández en el país, y Jujuy una de las tres provincias donde en las elecciones provinciales había ganado el oficialismo, este mes recibió una cachetada en las urnas, sinónimo de democracia.
Las cuentas financieras del país al rojo vivo y en Jujuy similares o peores, una gran deuda en el horizonte para los jujeños. Deuda que hasta obligaría a instalar bonos para pagar salarios. Plata no hay lo dijo el Gobernador , el ministro de Hacienda también. Es público el gran endeudamiento en la que está sumergida la provincia. Medidas económicas que golpean día a día a los ciudadanos. Se puede hablar de lo que sucederá en educación que sufrirá un gran recorte presupuestario, el estado busca eliminar carreras y asignaturas de los profesorados, de manera que se excluyen a docentes y a alumnos en formación. El área de salud también afectada dejando de ser pública para ser privada, hospitales que no logran los servicios básicos en derecho al acceso a la salud pública.
La crítica situación económica puso a los trabajadores en guardia, no hay aumento que equipare la inflación que se vive. No hay plata.
Un agosto con un viento norte y altas temperaturas que empezó a marcar el cambio a un mes de muchas lluvias y muy caluroso. Es decir es eso agosto, un mes de transición , mes donde la pachamama prepara la tierra para la nueva siembra por ello se pide una mejor cosecha. Esa cosecha que es vida, salud y trabajo. Agosto es un mes muy importante en el calendario agrícola y es el agradecimiento a todo lo que nos brinda la tierra sea bueno o malo.
Entre otras cosas la contradicción del gobierno del uso de la pachamama, la filosofía andina , tan sabia no es interpretada por los funcionarios. En este mes tan significativo el gobierno decidió expropiar tierras a las comunidades originarias en distintas localidades las Salinas, La Quiaca vieja, Santa Barbara. Avanzar con proyectos inmobiliarios como en la zona de Los Perilagos, entre otras acciones que requerirían de un consenso de las comunidades indigenas, rurales .
Mario Vilca docente de Filosofía, de la UNJU comenta que agosto es un mes de transición “la filosofía andina es como un taipi o chaupi, como una visagra entre el mundo de arriba y abajo, afuera y adentro. Es una síntesis, la Pachamama reúne esos espacios de lo nefasto y fasto, y en esos rituales de agosto se trata que caiga maíz y no caiga maleza, que caiga el tiempo en buena hora y no en mala hora”....
Se fue agosto! Lo pasamos ... con la esperanza de tiempos mejores para todos...