La policía de Morales reprime y dispara en la cara, una nueva víctima en Humahuaca, a Joel Paredes, está madrugada efectivos de Infantería le dispararon a los ojos. Fue trasladado a la capital jujeña de urgencia para su atención.
Joel llegó a las 4 AM , antes del medio dia se inició la intervención quirúrgica, en el Hospital Pablo Soria. Su madre aguarda los resultados de la salud del joven. Luego realizará la denuncia ante el grave hecho ocurrido en la madrugada de este sábado.
En la represión del sábado 17 de junio pasado en Purmamarca en el corte de ruta, fue Misael Lamas ,víctima de la brutalidad de la policía, ahora se encuentra en tratamiento en Buenos Aires. Es el Gobierno nacional que solventa y atiende la salud del joven de Chalala, pueblo de Purmamarca.
Y en la represión en las inmediaciones de la legislatura provincial el pasado 20 de junio, dejo a Jorge Aguirre sin un ojo. Un trabajador municipal que se manifestaba en contra la Reforma, aun convaleciente pide a sus compañeros que sigan luchando para que caiga la Reforma que es el pedido de muhcos y se multiplica en la provincia.
Son tres las víctimas de la represión en Jujuy, que no cesa, que aterroriza y ha dejado a tres hombres sin un ojo, un centenar de heridos. Casi un centenar de detenidos en las represiones de Purmamarca y en la capital jujeña que fueron golpeados, torturados. Además varios son perseguidos, amenazados solo por ejercer el derecho a la protesta. y otros tantos detenidos solo por haber estado cerca de esa furiosa represión del 20 de junio que duro más de 4 horas.
Una represión organizada por el estado provincial, donde los infiltrados y efectivos de la policía iniciaron la violencia que se reconstruye por las transmisiones de canales televisivos de Buenos Aires, imágenes, testimonios y videos que algunos manifestantes pudieron registrar, denunciar.
Son las fuerzas de seguridad que recibieron un bono de 50 mil pesos para reprimir a los manifestantes. La policía salió a reprimir con luz verde, pagada por el estado provincial desatando una feroz represión en un operativo descomunal de todas las fuerzas de seguridad de la provincia.
La Reforma de la Constitución es resistida por varias razones, principalmente por no garantizar derechos. Con recursos legales que piden su inconstitucionalidad, y aun así Morales se envalentona reprimiendo, usando la fuerza y mano dura que pregona su fuerza política de cara a las elecciones nacionales.