El próximo viernes 6, en la localidad de Yala asumirá Santiago Tizón, como el primer intendente, en cumplimento de una ley provincial -la 5881/15- en la cual se estableció que las comisiones municipales con más de 3 mil habitantes pasarán a ser municipalidad.
El dirigente socialista, fiel al estilo de su líder político, Gerardo Morales, asumirá el mandato con una ampliación “exorbitante” en el gabinete, pero también del presupuesto.
Así lo indicó la actual vocal municipal del peronismo, Paola Angelina, a días de finalizar su mandato. “Yala pasa a ser Intendencia por primera vez y Tizón aprobó un presupuesto terrible y habilitó 220 cargos”.
Según explicó la vocal del Concejo Comunal de Yala a Jujuy Dice, en la sesión extraordinaria que hubo en el día de ayer, se trató el proyecto del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2020, además del organigrama de la futura intendencia.
“Los números de la cantidad de funcionarios son asombrosos”, expresión que también hizo extensivo sobre el presupuesto.
“En el año 2019, el presupuesto era de un poco más de 73 millones de pesos, mientras que en el 2020 el mismo asciende a 105.800 millones” detalló.
“Este aumento tan groso, cuando consulto sobre cuál ha sido el criterio” desde el oficialismo le explicaron que el criterio “fue aplicar la tasa de inflación del Indec”. “Estos muchachos saben cómo inflar un presupuesto realmente” manifestó la vocal.
También apuntó en lo que refiere a la cantidad de empleados. Según detalla, mientras fue comisionado había 194 trabajadores y con la gestión como intendente de Santiago Tizón, proveniente del socialismo y parte del Frente Cambia Jujuy, “este número se eleva con 70 nuevos empleados entre planta permanente y jornalizados y planes”.
Además, destacó que el mayor aumento se ve en el personal qué va a estar en el gabinete del ejecutivo, es decir personal que pone el intendente. “Los funcionarios del intendente, qué no vienen haciendo carrera en el municipio, ni son jornalizados que pasan a planta permanente” es el gros número que amplia la nueva planta de trabajadores dentro de la administración municipal. “Los trabajadores jornalizados son los que menos se benefician en lo que es esta nueva envergadura”.
“Pasamos de 13 directores, que ya era una barbaridad, a 22, 22 direcciones de que no sabemos dónde van a funcionar tampoco porque no hay espacio físico posible para que existan 22 direcciones en Yala”.
Asimismo, continuó en la misma línea “por otro lado se crean 8 cargos de coordinadores, por lo cual, también uno se pregunta de qué, porque no hay ningún programa presentado en el organigrama, que supuestamente es un detalle, de cómo se va a trabajar, cuáles van a ser las direcciones, de qué se va a ocupar cada una, qué programas o proyectos van hacer. No hay ningún detalle de eso, es simplemente un esbozo de un organigrama, donde le dan libertad al intendente para que después lo diseñe a gusto y paladar de él, pero en el presupuesto, cuando hay que ver los números y cuando hay que presupuestar ponen 22 direcciones 8 coordinaciones y 4 secretarios”.
“Aumentan 29 cargos para únicamente los funcionarios del intendente y después en el escalafón general hay 13 aumentos, de personal en los jornalizados 16, y en los planes sociales 18” detalló y agregó “sabemos que los funcionarios en los municipios radicales cobran no menor de 100 mil pesos”.
Sobre estos 29 funcionarios los calificó como “ñoquis”.
“Esto es algo que yo sinceramente, después de 4 años de gestión, de haber visto todos los atropellos de los que este municipio ha sido capaz, desde el día en que yo empecé, donde despidieron a personal de planta permanente porque creían que eran peronistas, donde tuvimos que salir a cortar rutas, donde tuvimos que salir a denunciar irregularidades en el manejo de los proyectos”.
Sobre este punto, Paola Angelina subrayó que la gestión del todavía comisionado Tizón fue destruyendo los proyectos que presentaba su bloque cuando veían que tenían éxito. Tal es el caso del convenio celebrado con la UNJu, donde se ayudaba a los vecinos a recuperar las huertas. Tras dar de baja ese convenio, el oficialismo tomó como propio ese emprendiendo productivo, cuando en realidad había sido presentado por el peronismo.
también destacó las irregularidades en el manejo de lo institucional “hasta el día de hoy sesionamos con tres vocales porque ellos cambiaron el reglamento interno y pusieron que son -necesarios- sólo dos tercios de los miembros presentes, cuando en realidad son dos tercios del cuerpo, según la ley 4466”.
“Son nietos de constitucionalistas, no es que no sepan lo que hacen, pero sin embargo, cada vez que ellos redactan un reglamento, lo hacen violando todas las leyes superiores que deberían respetar” recalcó la vocal.
Por último, Angelina expresó “va hacer una guarida para todos los funcionarios que tengan que albergar”.
La vocal, quien finaliza en diciembre su mandato, manifestó que hasta su último día como funcionaria del Concejo Comunal realizará las denuncias sobre la gestión de Tizón, tal como lo hizo durante los últimos 4 años.