Los trabajadores de Zapla atraviesan una situación de incertidumbre laboral, ya que vienen en silencio esperando que se cumplan las actas firmadas ante un procedimiento preventivo de crisis iniciado por Aceros Zapla S.A. en el expediente Nro. 1216-63/2024.
En mayo 2024 firmaron un acuerdo donde se establecieron pautas salariales, esquemas de suspensiones y demás condiciones, que finiquitaron en su aplicación el día 31 de agosto del año 2024. Luego la empresa solicitó la intervención de la autoridad laboral de Jujuy a los fines de lograr prorrogar el acuerdo mencionado hasta el día 30 de noviembre del año 2024.
Ante ese panorama, desde el sindicato de la UOM solicitan el cumplimiento del segundo acuerdo firmado con la empresa privada y fue acceder al pago del 85% del salario, la suspensión de trabajadores por 15 días, ante una planta semiparalizada.
Resulta que la empresa ahora tiene la postura de pagar el 50% de los salarios a los trabajadores, aparentemente desconociendo el acta acordada en la negociación anterior. La propuesta fue rechazada por los trabajadores en asamblea.
El gobierno de la provincia está intercediendo junto a todas las partes del conflicto, para llegar a un acuerdo quizás extender la prórroga del acta N°2 para luego iniciar otra y que atienda el futuro laboral de la empresa.
El acuerdo tenía vigencia desde el 1° de septiembre de 2024 al 30 de noviembre 2024 y el compromiso de reunirse los primeros días de noviembre de 2024 a los efectos prorrogar hasta el 31 de diciembre. En ese tiempo evaluar el cumplimiento del acuerdo.
La situación de la empresa es crítica, hace un año, es decir desde noviembre 2023, no está produciendo la cantidad que debería, antes eran 6 toneladas de acero mensuales. A partir de mayo no fue continua la producción.
La fábrica cuenta con dos áreas vitales: la parte de “acería” está frenada por falta de insumos, en tanto que la planta de “laminación” es donde se produce el hierro básico de construcción. Es lo que produce hoy la empresa; pero con insumos que compra a otras acerías a un precio costoso.
Acero Zapla está adquiriendo “palanquillas”, estás pasan por el proceso de laminación y se venden y es lo que mantiene a la empresa en una baja producción.
La fábrica cuenta con 400 trabajadores con salarios de $600 mil pesos promedio, ante la crisis los trabajadores cedieron al plan de quiebra y el cobro del salario en 3 cuotas para mantener las fuentes laborales.
El clima social en la empresa no es el mejor, quieren sinceridad en la negociación por las ciento de familias que hay tras cada trabajador.
Uno de los 11 delegados del sindicato, Ezequiel comentó sobre el acuerdo firmado en mayo donde la empresa se comprometía a pagar la deuda en 3 cuotas el 85% del sueldo por los días suspendidos. “Estaban programados 15 días suspendidos por mes y ellos incumplieron, no nos pagaban en la fecha acordada, tampoco elementos de seguridad, ropa. La suspensión que era 15 días, la estiraron a 30 días y ahora quieren negociar sueldos de suspensión al 50% y es bajísimo”.
Respecto a la reunión con funcionarios del gobierno, la empresa y el gremio, el delegado comentó “fue a foja cero el planteo de 15 días trabajados, 15 días pagados, eso no está en el convenio. Le dijimos que tiene que respetar el convenio firmado por 4 meses, se cumple el 30 de noviembre, con una prórroga hasta diciembre. Es decir, la empresa quiere modificar el acta que ya está firmada, si no cumple con lo firmado, menos con la nueva postura. Es menos plata para los trabajadores”.
En la reunión de negociación en la Secretaría de Trabajo, las partes se comprometieron a ayudar a buscar solución al conflicto, por ello pasaron a un cuarto intermedio para el martes próximo a las 15 horas, que será la tercera reunión.
“El apoderado de la empresa, el Dr. Carlos Meyer, dijo que vamos a estar feo hasta febrero- marzo” relató el delegado, aunque señaló que “estos días entraron camiones con palanquillas de afuera (de otras acerías) y eso tiene un costo” manifestó respecto al material que demanda dinero. “Es decir, ellos no quieren poner plata para poner en marcha la planta de acería, allí se produce palanquillas para laminar” explicó.
El dialogo entre las partes no es el mejor, la empresa sostiene que no hay producción y los trabajadores expresan que hay baja producción y el lunes se pondría en funcionamiento el horno de laminería.
El panorama de Aceros Zapla hoy está lejos de lo que fue la empresa de acería donde supo ser el corazón industrial de Palpalá con 2.500 trabajadores. Los trabajadores se encuentran en asambleas permanentes y piden a las autoridades reuniones presenciales y no virtuales, como fueron las anteriores.
“Tenemos que volver a juntarnos para ver cómo se sigue negociando y que no perjudique a los empleados, sí estamos dando una mano grande a la empresa. Nosotros como trabajadores no vamos a ceder, ya hicimos el esfuerzo de aceptar que hagan el mínimo de aporte, ahora que ellos paguen el sueldo”, concluyó.