En el marco del paro nacional docente de 48 horas que inició este lunes, este martes, de 10 a 18 se llevarán a cabo 109 clases públicas y distintas actividades educativas en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en rechazo al desfinanciamiento gubernamental a las instituciones y a la comunidad de docentes y no docentes.
La convocatoria fue realizada la semana anterior por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) a través de sus redes sociales: "Vamos a desplegar nuestros reclamos por el salario, por las becas estudiantiles, por el presupuesto. En defensa de la universidad pública".
La organización invitó a todo "el movimiento estudiantil, trabajadores no docentes, graduados, docentes de los restantes niveles educativos, movimientos en lucha, y a la población en general" a sumarse a la iniciativa, a casi tres semanas de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.
Según adelantaron, también se desarrollará una "asamblea de trabajadores de ciencia", una "asamblea de no docentes", una "feria de ciencias", una "charla sobre jubilaciones" y una "radio abierta con estudiantes".
En este sentido, acusaron al gobierno del presidente Javier Milei, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de ser "hostil a la universidad pública".
"(Esta gestión) ha ensayado todos los argumentos para intentar deslegitimar nuestros reclamos", apuntaron, haciendo énfasis en la cuestión de las auditorías públicas a las universidades. "Si quiere hacer una auditoría, que comience por la de los salarios de miseria de decenas de miles de profesores que cobran 120 mil pesos en mano. Que auditen los salarios de los no docentes. Que auditen las becas estudiantiles, completamente insuficientes y depreciadas", dispararon.
En tanto, expresaron su intención de llamar a una nueva movilización histórica en defensa de las universidades públicas, como ocurrió el 23 de abril y el 2 de octubre pasados.
Al respecto de la consigna de este martes, apuntó: "Vení con tu clase pública. Si no das clase ese día, vení con tus compañeros de trabajo. Junto con las clases públicas, las charlas-debate y los paneles, instalaremos una radio abierta para que pueda resonar la voz de nuestra universidad y otras universidades, de las tomas, de las luchas no docentes, de los becarios e investigadores, de los trabajadores de la salud, de toda la docencia".
Por otro lado, el Frente Sindical Universitario anunció también que desde el miércoles 23 de octubre se realizarán clases públicas todos los miércoles a las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de visibilizar el conflicto.
"Allí, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios docentes y nodocentes en las paritarias", indicaron en un comunicado oficial.
En el mismo comunicado, también repudiaron lo "hechos de violencia que se han producido en algunas universidades, y que el gobierno nacional estimula con su campaña de difamación", como el ataque con gas pimienta por parte de militantes libertarios a estudiantes de la Universidad de Quilmes que estaban reunidos en asamblea.
La semana pasada, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó un dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) retome las auditorías sobre las universidades nacionales, el principal argumento del Presidente para justificar el recorte presupuestario. De todas maneras, desde 2022 las auditorías habían quedado a cargo de la Auditoria General de la Nación (AGN), órgano de control que no depende del Poder Ejecutivo.
Las clases públicas la llevarán a cabo docentes de diferentes unidades académicas, como la Facultad de Ciencias Sociales, de Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras de la UBA, entre otras.
Fuente: Página 12