Se concretó el apagón "reestrucuturación" de los medios públicos, se ordenó la suspensión de transmisión y emisión en redes sociales de cualquier tipo de contenido hasta tanto “se establezcan los cambios de criterios”. La web de la Televisión Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras no tienen contenido. Los medios públicos represetaban mayor democracia.
Trabajadores y trabajadoras de medios públicos, emitieron un comunicado a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, (Sipreba): “Desde las Comisiones Internas Radio Nacional y TV Pública rechazamos el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación públicos, que serán apagados durante una presunta ‘reestructuración’”, expresaron. “Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam. El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases”, agrega el comunicado.
A pesar de que no forma parte del escrito que lleva la firma de Chaher, también llegó a los Paka Paka y canal Encuentro que forman parte de Contenidos Públicos la orden de “apagar” las redes y la web a partir a las 23.59 del lunes 20 de mayo.
Trabajadores de esos canales confirmaron que en las últimas horas de la tarde de ayer, quitaron el acceso a las contraseñas del equipo de redes y tanto Encuentro como Pakapaka pasaría a tener un cartel con la leyenda “en mantenimiento”.
Un Memorandum silencioso
"Por medio del presente, me dirijo a Ud. a fin de que en el marco de lo instruido mediante memo ME- 2024- 51897445-APN-RTA#JGM y, con el ojetivo de profundizar los procesos organización, reestructuración y planificación de la comunicación promocionada, producida y de difusión de la empresa RTA S.E., se solicita que se implemente -a partir de las 00:00 horas del 21 de mayo del corriente el bloqueo de todas la redes y la página web de TVP, RN, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, y se proceda a la implementación del Escudo Nacional bajo la leyenda "Página en reconstrucción", dice una nota interna.
La nota estuvo precedida por un memorándum que, con fecha 20 de mayo, hace referencia al "proceso de reorganización y reestructuración de los medios" que componen RTA y está dirigido a Agustina Zeballos, gerenta de medios digitales e institucionales de RTA.
La Argentina, mal en libertad de expresión
La denuncia gremial con foco en la censura tiene de antecedente un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde la Argentina cayó 26 puestos en el ranking que evalúa la Libertad de Prensa.
La organización advirtió que la llegada al poder del presidente Javier Milei "marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país".
A través de su informe "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño", la RSF ubicó a la Argentina en el puesto número 66 de un total de 180 países: el ranking está liderado por Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia.
La entidad definió a la Argentina como un país con "problemas significativos" en lo que se refiere a la Libertad de Prensa: en la misma situación se encuentran países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.
Ley Bases: privatización
En el proyecto de la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados y ahora se debate en comisiones del Senado, RTA quedó como una de las empresas sujetas a privatización junto a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A., e Intercargo SAU. El mismo capítulo habilita la privatización o concesión de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales.
Télam también vio un apagón, pero no solo de su web y redes sino del servicio en general, cuyos trabajadores fueron licenciados de prestar tareas mientras se les ofrecen retiros voluntarios.