NACIONALES

Ya hubo una protesta con el mega DNU

Cadena nacional del presidente ¿y cacerolazo?

Pautada para las 21, Javier Milei dará un discurso sobre su gestión, previo a lo que será la Marcha Federal Universitaria. En redes sociales ya comenzó a gestarse un apagón y manifestaciones contra el gobierno

Cadena nacional del presidente ¿y cacerolazo?

 

Javier Milei se prepara para una nueva cadena nacional en la previa de la marcha federal universitaria convocada para mañana martes en medio de la profunda crisis presupuestaria y en defensa de la educación pública. El Presidente usará la cadena nacional, hablará a las nueve de la noche, nuevamente en el prime time y dará cuenta de los resultados de los primeros cuatro meses de gestión y buscará “comunicarle al pueblo” lo que vino haciendo hasta ahora, según confirmó el ministro del Interior Guillermo Francos. En paralelo, usuarios y usuarias de redes sociales convocaron para esa misma a un cacerolazo, además de llamar a un apagón de radios y televisores para no escuchar el discurso del mandatario.

En horario central, se espera que la alocución del dirigente libertario gire en torno a su gestión frente al Ejecutivo nacional. “El Presidente suele comunicarse a través de las redes, y un discurso institucional en esta instancia es muy importante para que la población sea capaz de observar los resultados", indicó Guillermo Francos, ministro del Interior y consideró que Milei “eligió un momento importante para comunicarle a los argentinos qué se hizo en estos meses y cuáles son las expectativas”.

El momento oportuno es la previa a la movilización a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública universitaria que, sin presupuesto actualizado, es incierta si podrán mantenerse abiertas las unidades académicas de todo el país.

Si bien no está claro si el presidente hablará de este conflicto durante la cadena nacional, durante el fin de semana sus principales alfiles y el ejército de trolls volcados al combate de la convocatoria en el territorio digital. Hubo fakes y una nueva campaña de desprestigio y deslegitimación sin tregua. Intervenciones de Milei, de Luis “Toto” Caputo, del subsecretario de Educación, Alejandro Álvarez, y el agite de la amenaza aún en pie del protocolo anti-piquetes para salir a cazar.

En este sentido, Francos también hizo su aporte y cruzó al médico y rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien apuntó que la universidad podría “cerrar” si el Gobierno no enviaba los fondos solicitados. “Si el rector de la UBA cree que hay que cerrarla no está capacitado para estar en este lugar”, lo cruzó Francos. “Todos tendrían que entender el momento que estamos viviendo”.

Más allá de la chicana, se notó la preocupación del gobierno frente a lo que se espera sea una convocatoria multitudinaria. La semana pasada el Ejecutivo hizo un intento para desactivarla con el anuncio de un aumento de 70 por ciento del presupuesto para gastos de mantenimiento con el supuesto acuerdo de los rectores. Pero rápidamente se supo que el aumento no era tal porque apenas alcanza a menos de un 10 por ciento del presupuesto y es igual a otro comprometido hace un mes y que aún no está pagado. Tampoco habían obtenido el acuerdo de los rectores que salieron a desmentirlo a través del Consejo Interuniversitario Nacional.

Sin acuerdo y con el paro vigente, la pelea pasó a las redes y a la advertencia de volver a implementar el protocolo anti-piquete de Patricia Bullrich.

La marcha partirá el martes a las 15.30 desde Congreso hacia Plaza de Mayo. Los convocantes ya advirtieron que será multitudinaria e imposible de que avance sólo por la vereda. Desde Nación dijeron que cumplirán con el protocolo: “Se va a hacer todo lo necesario para complicar lo menos posible la vida de los ciudadanos”. Aun así, la seguridad en ámbito porteño corresponde a la Ciudad. Desde allí ya recibieron un pedido de autorización; el jefe de Gobierno Jorge Macri también dijo que “voy a estar garantizando que la marcha ocurra de manera pacífica y cuidando los derechos de todos”, pero aún sí no está claro si Ciudad dará una tregua a la protesta o cederá a las presiones del Bullrich.

Así como las redes sociales se convirtieron en el escenario libertario para atacar la movilización, quienes se oponen al gobierno de Milei también utilizaron el espacio para rechazar la cadena nacional de este lunes.

“Hoy a las 21 horas, todos los televisores y radios apagados. Y gran cacerolazo”; “que hermoso sería un cacerolazo después de la cadena nacional. Como un adelanto de la marcha del martes”; fueron algunas de las publicaciones que se hicieron en X, entre las que se destaca la realizada por el diputado porteño por el FIT Gabriel Solano, quien arrobó a la cuenta del presidente: “¿Y si cuando termina la cadena nacional de @JMilei hacemos un cacerolazo para repudiar el ajuste y preparar la marcha universitaria de mañana?” y agregó “Bajo el gobierno de Milei la pobreza creció a un ritmo de 1 millón de personas por mes, pero el presidente hará una cadena nacional para festejar. ¡Se merece que cuando termine hagamos un gran cacerolazo!”.

De concretarse, este será el segundo cacerolazo que se convoca durante la gestión del gobierno de La Libertad Avanza con el acompañamiento de Juntos por el Cambio. El primero aconteció luego que se diera a conocer la aplicación del mega DNU.

 

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.