El juez Federal Alejo Ramos Padilla decidió este jueves enviar al Congreso de la Nación la documentación recolectada en la investigación que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. La decisión del juez se torna relevante debido a que ahora, la documentación que solo se mantenía en su juzgado será analizada por un grupo de legisladores, que incluye a la oposición.
La decisión de Ramos Padilla fue en respuesta a un pedido de información que le realizó la Comisión Bicameral de Inteligencia, el pasado 26 de febrero, presidida por el radical Juan Carlos Marino e integrada por el senador Miguel Angel Pichetto y los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, entre otros. Este movimiento del juez podría tener derivaciones explosivas, debido al interés político que despertaron las tropelías de Marcelo D’Alessio, quien saltó a la fama por pedir una coima en nombre del fiscal Carlos Stornelli y jactarse de su amistad con el periodista de Clarín Daniel Santoro, quien le presentaba políticos y funcionarios judiciales.
El juez, a los dos días de recibida la nota, envió al Congreso alrededor de 1.000 fojas que se dividen en 4 anexos. En esa documentación incluyó la prueba presentada por el empresario agropecuario que denunció a D’Alessio, Pedro Etchebest; escuchas telefónicas al propio D’Alessio y documentación encontrada en los allanamientos. Entre esos documentos hay informes con membretes de la AFI, la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa del Estado de Israel. Además hay fotos, videos e informes de inteligencia que llevan como título: “Operación Jaitt”, “Operación Traficante” y "Operación Fantino".
Toda esta información llegará recién al Congreso la próxima semana porque hoy hubo asueto debido a la inauguración del año legislativo. Una vez que sea analizado por la comisión podrán citar al juez,quien se ofreció a comparecer ante los Senadores y Diputados para detallar información.
Esta decisión de Ramos Padilla se da en el marco de la disputa por la jurisdicción del expediente. El juez decidió acelerar y distribuir la información, mientras se resuelve si la causa pasa a Comodoro Py o seguirá investigándose en su juzgado.