Patricia Bullrich creó una unidad de ciberpatrullaje para controlar con Inteligencia Artificial las redes sociales, el territorio favorito de los libertarios.
Bajo el decreto Nº 710/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad dispuso mediante una resolución la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que se suma a la agencia de Ciberseguridad de la SIDE creada por Santiago Caputo.
La nueva unidad de Bullrich tendrá entre sus funciones "patrullar las redes sociales", un viejo objetivo de la ministra de Seguridad ya desde los tiempos del gobierno de Cambiemos cuando mandó a detener a varios tuiteros. A uno de ellos lo mandó preso por tuitear una canción de cancha.
La UIAAS también controlará aplicaciones, sitios de Internet y la "Dark-Web" para detectar "situaciones de riesgo grave para la seguridad". También podrá "analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real" y "patrullar mediante drones áreas extensas" para proporcionar vigilancia aérea.
La nueva creación de Patricia generó ironías sobre la posibilidad de que la ciberpatrulla termine detectando a los militantes que insultan, hostigan y amenazan a opositores, algunos de ellos muy cercanos al gobierno y hasta con cargos.
"Es probable que en las rondas de patrullaje se encuentre con los delincuentes que forman parte de la estructura política libertaria, alentada desde el poder", tuiteó el ex diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, que la semana pasada denunció amenazas por parte de Santiago Caputo. "¿Qué hará, la Ministra de Seguridad, si en medio de la ronda ciberpolicial se cruza con esos delincuentes mileístas?", preguntó.
Más allá de las sospechas, la UIAAS tiene como objetivo prevenir, detectar, investigar y perseguir los ciberdelitos y sus conexiones, por lo que entre sus funciones estará la de patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada “Internet profunda” o “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores; así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente.
Asimismo, deberá identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual, analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento fácil.
También tendrá que utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
Otra de sus tareas será identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques: esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque.
La UIAAS tendrá a su cargo la mejora de la comunicación y coordinación entre diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para asegurar que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente.
Incluso, se encargará de analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios; y detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.
Fuente: LPO
El Destape