La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que el Gobierno analiza la apertura de fronteras terrestres con Chile y Uruguay, y hasta le puso fecha: "A partir del 6 de septiembre estamos pensando abrirlas", adelantó.
En declaraciones radiales, la funcionaria indicó cómo se producirá ese levantamiento: "Cuando abramos las fronteras terrestres también va a tener que aplicarse un protocolo similar al de Ezeiza".
"Los corredores van a tener que ser seguros, con protocolos de testeo y lugar de aislamiento", remarcó Carignano, quien advirtió que para ampliar la cantidad de viajeros tienen que "contar con la ayuda de las provincias".
Además, habló de los cambios y vaivenes que sufrieron los viajeros en el tema de las restricciones para regresar al país.
"Hace cinco semanas habíamos restringido los accesos por el crecimiento de la variante Delta. Fue para ganar tiempo para vacunar ya que veíamos que esa variante se volvía predominante en varios lugares donde básicamente están la mayoría de los argentinos hoy, en Estados Unidos y en Europa", admitió.
Y justificó: "Debíamos ganarle tiempo al tiempo y aplicamos 12 millones de dosis durante esas cinco semanas; un ritmo intenso de vacunación con un promedio de 2.5 millones de dosis por semana".
Carignano se refirió, además, al problema que se originó en Córdoba con la llegada de un viajante con la variante Delta: "El caso del cordobés que contagió a más de 20 personas y hubo que aislar a más de 800 personas mostró la importancia del tema. la provincia de Córdoba tomó nota de eso y debido a ese caso los controles son más fuertes".
La funcionaria indicó que al momento de aplicar las medidas más restrictivas, el 40% de los argentinos que regresaban al país "no cumplían con el aislamiento impuesto".
"Con las restricciones y los mayores controles, logramos bajar a sólo el 10% la desobediencia", puntualizó.
Las duras restricciones que impuso el Gobierno para los argentinos que están en el exterior cambiaron este mes. Hay más frecuencias de vuelo hacia Estados Unidos y el cupo diario de ingreso de pasajeros se amplió a 1.700 personas diarias.
La funcionaria adelantó cómo seguirá la progresión escalonada de aquellos argentinos que continúan varados en el exterior: "Pasamos de recibir mil personas a 1.700 y si nos siguen acompañando los números vamos a subir a 2.300 en varios aeropuertos".
El 6 de septiembre es la fecha clave que impuso el Gobierno. A las aperturas terrestres de las fronteras con Chile y Uruguay, hay que sumarle que se subirá el cupo de la entrada de argentinos: 2300 diarios. Una iniciativa impulsada cuando se habiliten a varios aeropuertos del interior del país.
Fuente: Clarín