En una nueva conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti manifestó su preocupación por la cantidad de casos de covid 19 registradas en los últimos días y expresó que es un momento crítico, situación por la que el gobierno analiza implementar nuevas restricciones.
La titular de la cartera sanitaria confirmó que el Ejecutivo evalúa nuevas restricciones ante el aumento de casos de Covid-19, aunque evitó detallar cuáles serán. “La situación es delicada, estamos preocupados”, reconoció la funcionaria y dijo que el escenario y la posibilidad de nuevas medidas se analizan “permanentemente” tras confirmarse que en el día de ayer hubo 27.001 casos nuevos en todo el país.
En esa dirección, Vizzotti pidió “evitar toda actividad que no sea prioritaria”, en el marco del avance de la segunda ola de coronavirus en el país y agregó “solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda”.
Además, la ministra advirtió que “está en aumento” la circulación de las nuevas cepas de coronavirus en el país y reconoció que la Argentina está “en un momento crítico, no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social, lo emocional”.
Y profundizó “estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva”, afirmó.
Asimismo, habló de las nuevas cepas del virus “tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación”.
En relación a las medidas restrictivas en la circulación, Vizzotti manifestó “llevamos cinco días con las nuevas medidas anunciadas” y precisó que desde el Gobierno están “monitoreando hora a hora la situación”.
A su vez señaló que el último DNU dictado por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus “le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas” restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país, a pesar de ello, la ministra de Salud destacó que
“la eficacia de las medidas depende de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles”.
Fuente: Télam
Ámbito.com