Con la pandemia del covid 19 todavía vigente, países de todo el mundo que ya alcanzaron un importante número de inmunizaciones analizan brindar un refuerzo a las dosis ya aplicadas y, en este sentido, el gobierno nacional también se pliega a la posibilidad de aplicar una tercera vacuna contra el virus a personas de riesgo.
Así lo manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó “evaluamos tener una dosis de refuerzo en las personas de riesgo que lo necesiten”.
Dicha posibilidad se debe a la aparición de las diferentes variantes del virus, especialmente la cepa Delta, que ha mostrado mayor capacidad de propagación.
En este sentido, Vizzotti admitió que estudian como posibilidad la implementación de una dosis de refuerzo tal como lo van a hacer Francia y Alemania, que ya anunciaron que entre finales de agosto y septiembre darán una tercera dosis a los adultos mayores y otros grupos de riesgo.
Y detalló “las vacunas para enfermedades respiratorias no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo”, cuestión por lo que desde el gobierno nacional se plantea que habrá “una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”.
Sobre ello, Vizzotti señaló que “pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda, sobre todo en personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años”.
Fuente: Página 12