Días atrás, se dio a conocer que el gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se hiciera de la suma de 4 mil millones de pesos y más de 120 millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), situación que alertó al gremio que nuclea a los trabajadores del Anses, quienes advirtieron la situación de “saqueo”.
“Cambiemos pretende irse tomando nuevamente la plata que es de los argentinos y desfinanciando el sistema previsional. Es un gobierno en retirada que busca llevarse todo lo que puede saqueando los fondos públicos", señaló Carlos Ortega, titular del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi).
la denuncia hace referencia a la resolución 72/19 de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, en la cual la emisión de Letras del Tesoro (Letes) por 4 mil millones de pesos y más de 120 millones de dólares que están suscriptas directamente al FGS.
“Se tratan de 4 mil millones de pesos y más de 120 millones de dólares cuyo vencimiento será durante la gestión de Alberto Fernández” indicó Ortega.
Además, también hizo hincapié “desde Secasfpi repudiamos esta medida y solicitamos al Gobierno Nacional de manera urgente la suspensión de la resolución 72/2019, entendiendo que constituye no sólo un acto de extrema irresponsabilidad, sino también la vulneración de los derechos de todos los jubilados y jubiladas, cuyos haberes provienen de estos recursos”.
Por otra parte, el sindicalista recordó que “al momento de su creación en 2008, el FGS tenía alrededor de 28 mil millones de dólares y cuando asume Macri, en 2015, lo recibió con más de 67 mil millones de dólares. En cuatro años de gobierno de Cambiemos se esfumaron 45 mil millones de dólares y hoy apenas estaría superando los 22 mil millones”.
“Es un saqueo a todos los trabajadores y trabajadoras que aportan, además de poner en riesgo al sistema de seguridad social en su conjunto. Estamos tratando con un gobierno en retirada que no tiene escrúpulos y pretende quedarse con lo que le corresponde a todos los argentinos y argentinas” cuestionó Ortega, y concluyó: “vamos a seguir defendiendo un sistema de Seguridad Social Nacional, Inclusivo y del Estado ante quienes pretenden usarlo para la timba financiera y el beneficio de los grandes capitales del mercado en detrimento del pueblo trabajador”.
Fuente: En Orsai