La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que redefine las zonas frías en el país para reducir la tarifa del gas, en donde se incorporó a Jujuy entre otras provincias, por lo que la iniciativa del oficialismo avanza y deberá ser tratado en el Senado.
La medida busca ampliar las provincias que accedan al beneficio, como así también la cantidad de familias que puedan incorporarse. Tal es así, que de ser aprobada esta ley, los hogares argentinos asistidos pasarán de ser 849.965 a casi 4 millones en todo el territorio nacional, en tanto que pasarán a contabilizarse 17 provincias con beneficiarios, teniendo en cuenta que a las 10 ya contempladas por el régimen se suman hogares de otras 7.
Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, la legisladora del Frente de Todos Carolina Moisés celebró la votación que permitirá incluir a los departamentos completos de Susques, Santa Catalina y Rinconada en el denominado “régimen de zonas frías” vigente ya para los departamentos de la Puna: Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Yavi, en los que también pasan a incluirse más localidades.
“Con orgullo y más aún en este contexto de pandemia seguimos avanzando en el rumbo para reconstruir la Argentina desde lo expuesto en la campaña, cuando apostábamos a políticas de Estado con criterios de justicia, federalismo y equidad”, subrayó la diputada jujeña, quien consideró que “aquí lo fundamental es que esta iniciativa amplía derechos y contempla a los usuarios de acuerdo con su grado de vulnerabilidad para definir a qué porcentajes de reducción de tarifas acceden, siendo 50% el máximo establecido”.
En ese sentido, defendió los parámetros despojados de cualquier discrecionalidad porque son “absolutamente científicos y objetivos”, y determinados en la normativa que se basa en las zonas bioambientales utilizadas por el Enargas bajo la norma IRAM 11603 de 2012. Y los diferenció de lo que “pretenden instalar diputados de Juntos por el Cambio que cuestionan esta medida absolutamente justa y necesaria en este tiempo de crisis, y siguen sin hacer autocrítica del atropello que significó para la clase trabajadora el aberrante aumento de tarifas” dispuesto durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Con esta sanción estamos dando respuesta a una demanda histórica de más de 4 millones de familias que viven en las zonas más frías del país, de las cuales muchas serán jujeñas que podrán sostener su calidad de vida con sus casas calefaccionadas y sus cocinas prendidas y no tener que renunciar a ese derecho, mientras desde el gobierno de Gerardo Morales siguen los tarifazos impuestos por su modelo macrista de gestión”, concluyó la legisladora.
El resultado de la votación indicó que hubo 142 legisladores a favor de la medida, 87 en contra, entre ellos el voto del jujeño Osmar Monaldi referente del Pro en la provincia; además de 11 abstenciones, 8 sin votar y 9 ausentes.