Impulsado por Sergio Massa y con la diputada Carolina Moisés como cofirmante de la iniciativa, la Cámara de Diputados de la Nación tratará esta tarde un proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a miles de pequeños empresarios y monotributistas, y también condonará deudas a cooperativas, asociaciones civiles, bomberos, clubes de barrio y pequeños contribuyentes.
“Nuestro proyecto de alivio fiscal será aprobado hoy para hacer más sencilla la tarea de comerciantes y pymes, entre otros actores de la cadena productiva, y también se condonarán deudas de instituciones y otros actores sociales para que ahora que estamos dejando atrás la pandemia puedan retomar con fuerza sus valiosas actividades”, explicó la legisladora nacional.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja dictaminó ayer por unanimidad el proyecto sobre el alivio fiscal, mediante el cual el Gobierno Nacional pretende fortalecer la reactivación económica y social pospandemia en la Argentina.
La diputada del Frente de Todos dijo que "el proyecto tiene dos ejes centrales. Uno apunta a alivianar la carga tributaria para las PyMES dando beneficios directos para aquellos que han cumplido sus aportes, y para aquellos que los adeudan, se les dará la posibilidad de regularizar sus moratorias. Esto dará un empuje sostenido para que mantengan su trabajo y producción".
Moisés agregó que "el segundo eje consiste en condonar las obligaciones fiscales de alrededor de 6.700 entidades sin fines de lucro, tales como cooperativas, asociaciones civiles, a los bomberos y los clubes de barrio. Los monotributistas también serán beneficiados con moratorias y mayores beneficios a quienes tengan deudas de hasta 100 pesos. Lo importante es que muchas pymes y monotributistas puedan salir de la crisis provocada por el macrismo y por la pandemia, dando una respuesta concreta para continuar potenciando su actividad".
El proyecto también beneficia a 1.035.654 contribuyentes concentrados en micro y pequeñas empresas y monotributistas con una deuda menor a 100 mil pesos. De acuerdo a la iniciativa, en los dos casos se trataría para el caso de deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.
Sobre la segunda instancia, el proyecto dice que “con acuerdo de la oposición, se busca ampliar la moratoria para generar un puente que permita la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes”. De este modo mencionó a la ampliación de la moratoria establecida por la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establecía un plan de pago para las deudas contraídas hasta el 31 de julio.
Por último, este proyecto de ley afirma que “los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior podrán volver a regularizarla: esto beneficia a 105.901 MiPyMES, monotributistas y autónomos. También, generamos una nueva oportunidad para regularizar deudas y así fortalecer la salida de la pandemia de 544.676 contribuyentes. Asimismo, incorporamos beneficios fiscales para los cumplidores".
También se ampliaría el plazo dado que establece que será posible regularizar las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduanas “vencidas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021, inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones”.