NACIONALES

Hay 7 mil denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas

El gobierno de Milei quiere eliminar la unidad que investiga la desaparición de niños durante la dictadura

Desde Abuelas Plaza de Mayo manifestaron su preocupación y consideraron que con ello se ralentiza la búsqueda de nietos y nietas, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado. La labor logró casi 300 restituciones de identidad

El gobierno de Milei quiere eliminar la unidad que investiga la desaparición de niños durante la dictadura

 

Un golpe a la búsqueda de memoria, verdad y justicia, el gobierno de Javier Milei busca eliminar la UEI -Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionario del terrorismo de Estado-, situación que fue denunciada por Abuelas de Plaza de Mayo.

Manifestando su preocupación, la organización de derechos humanos señaló que dicha decisión “ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”.

Detallando de la UEI creada en 2004 bajo la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI), la misma logró restituir la identidad de casi 300 nietos y nietas de personas desaparecidas.

“Esta Unidad asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes. En Abuelas contamos con alrededor de 7000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas. Sin la existencia de la UEI, mañana deberíamos presentarnos ante los Tribunales Federales o a la Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (UFICANTE) con las 7000 denuncias, algo absolutamente ineficaz e inviable. Existen muchos organismos del Estado que auxilian a la Justicia, con el objetivo de hacerla más eficaz, como la Oficina Anticorrupción y la CONADEP, dependencias del Poder Ejecutivo con atribuciones de investigación, que no la reemplazan ni ejercen funciones judiciales, sino que la auxilian en su tarea”, destacó Abuelas Plaza de Mayo en un comunicado.

Asimismo, expusieron que “como auxiliar de la Justicia, la Unidad evita la citación en sede judicial de hombres y mujeres –incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad–, así como también prevé la confidencialidad absoluta de estos procesos. Nunca, en estos 32 años de existencia de la Co.Na.DI, se filtró información acerca de alguna de las personas investigadas”.

En ese sentido, Abuelas Plaza de Mayo destacó que la UEI “realiza una investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia, no la duplica. Se trata de una herramienta ideada durante estos 40 años de democracia, para hacer eficaz la búsqueda de nuestros nietos y nietas. Nos duele tener que recordar que, en los primeros años de búsqueda, muchos jueces no nos atendían y los que lo hacían encontraban muchas dificultades para hacer avanzar las causas. Antes de la creación de la UEI, las causas en la Justicia podían demorar años, luego este instrumento permitió acelerar la búsqueda y desestimar casos antes de ser judicializados”.

Por otra parte, Abuelas consideró que este posible decreto para eliminar la Unidad de Investigación es un ejemplo del retroceso que implica haberle concedido al presidente con la Ley Bases facultades extraordinarias para “para disolver unilateralmente organismos que fueron creados por ley”, mereciendo “especial atención y la adopción de medidas urgentes”.

Por último, Abuelas Plaza de Mayo volvió a subrayar que “la disolución de la UEI conllevará a una demora, un gasto innecesario de recursos para la Justicia y una obstaculización aún mayor en la restitución de identidad de los casi 300 nietas y nietos que estamos buscando, hace ya 47 años. Pedimos al Gobierno que revea la decisión y a la sociedad que nos acompañe en el reclamo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.