El presidente Alberto Fernández anunció en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.
Fernández destacó la importancia de otorgar estas líneas de créditos “a tasa cero y que la cuota que hay a pagar esté vinculada al crecimiento del salario, ya no a la inflación, ya no al dólar” para “terminar con ese fantasma que muchos argentinos todavía padecen por créditos que se indexan de ese modo”.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Presidente presentó dos nuevas líneas de financiamiento tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.
“La idea es cambiar el concepto, que no sea el sistema financiero el que determina y el que acepta quién es el que entra y quién es el que puede tener una propiedad, sino que se lo defina a través del salario”, dijo Ferraresi.
En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracias. Habrá 40 mil por un monto de 100 mil pesos y otros 25 mil por un monto de 240 mil pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente.
Mientras que para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22 mil créditos hipotecarios por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, con un plazo de hasta 30 años para el pago.
El Presidente aseguró que este crédito abre “la posibilidad para mucha gente que le es imposible hoy acceder a construir su casita” y que podrán hacerlo “con su esfuerzo y pagarla con su esfuerzo”. “Nosotros lo que queremos desde el Estado es ayudarlos”, destacó.
Durante el acto el presidente firmó además la promulgación de la Ley de Impuesto a las Ganancias (27.617) que exime del pago a un sector de los trabajadores que hasta ahora debían aportar.
“Estamos abriendo la posibilidad de que eso que antes pagaban en impuestos lo aprovechen para poder acceder a casas, a las casas para sus familias”, reflexionó el Presidente.
Condiciones y requisitos de los créditos
En lo que respecta a los 65 mil créditos personales de refacción para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, el programa Casa Propia indica:
-Plazo de hasta 3 años.
-Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
-Ajuste por salarios hace que no supere el 25%.
-Desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.
-Compras con tarjeta de débito.
-Tramitación vía web.
En tanto, los préstamos 22 mil para la construcción:
-la obra tendrá un límite de hasta 60m² de superficie en lote propio
-Plazo de hasta 30 años.
-Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
-Monto máximo de $4 millones.
-Financiación 100% sin necesidad de ahorro previo.
-Actualización por unidad de vivienda.
-Modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.
-Construcción de terreno familiar directo.
-Tramitación web
En cualquiera de las 2 líneas de financiación, los requisitos para acceder son:
-Ser argentino/a o extranjero con residencia permanente
-DNI vigente
-Sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses
-12 meses de antigüedad laboral
-Entre 18 y 68 años de edad
-Ingresos para la construcción entre $53 mil y $175, y entre $25 mil y $175 mil para la línea refacción
Fuente: Tiempo Argentino
Ámbito.com