Primero fueron los tratamientos oncológicos, ahora para el VIH: el gobierno nacional informó a través del Ministerio de Salud que deja de entregar una droga para pacientes que llevan a cabo tratamiento contra el virus.
La notificación llegó a la provincia de Buenos Aires, pero dicha situación se replicará a los largo y ancho del país como consecuencia del atraso en la compra de lamivudina, uno de los fármacos retrovirales para pacientes VIH positivo.
Según indicaron desde la cartera sanitaria bonaerense, ante la consulta sobre cuándo se volverá a entregar la medicación, desde Ministerio de Salud de la Nación no pudieron señalar plazo alguno, generando malestar e incertidumbre entre quienes tiene a la lamivudina entre las drogas del tratamiento.
En este sentido, asociaciones de pacientes con VIH indicaron que la discontinuidad de la medicación tiene un efecto adverso, debido a que el organismo tras la suspensión tiene que volver a acostumbrarse a la droga nueva, pudiendo pasar varios días.
Tras conocerse la novedad, agentes sanitarios de Jujuy fueron consultados por pacientes sobre si podrán seguir recibiendo la droga, teniendo como respuesta que por el momento tienen la medicación, pero advirtieron que llegará un momento en que la provincia tampoco contará con la misma. “Ya lo veníamos venir, sobre todo después del informe que en marzo se compartió sobre las compras de tratamientos que no se hicieron”, fue el mensaje que recibió un paciente por parte de una farmacéutica de la Unidad de VIH.