Veinticuatro horas para determinar responsabilidades por la última suba de precios y retrotraer algunos precios a los de comienzos de este mes. Ese tiempo perentorio fue el que el gobierno le dio a la cadena alimenticia para que le dé una respuesta. La reunión, que tuvo sus momentos de tensión, se dio entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con supermercadistas y productores en el día de ayer. En paralelo a esta aceleración inflacionaria, con remarcaciones en casos superiores al 15%, las grandes corporaciones multiplicaron sus ganancias a niveles récord.
"No hacer nada equivale a convalidar estas subas de precios", sostuvo Kulfas en una conferencia de prensa. Con una primera fila de repleta de secretarios atentos, repasó el anuncio de la creación del fideicomiso del trigo y contó detalles sobre el encuentro que tuvo con empresarios horas antes.
El ministro también adelantó que lanzarán líneas de financiamientos para molinos harineros. Estas estarán a cargo de la Secretaría de las PYMEs, que conduce Guillermo Merediz.
Por el contrario, dueños de campos de trigo y soja incrementaron sus ganancias netas 25%, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario. Esto abre un escenario en el que el incremento de las retenciones no afecta a los productores, dado que se descuenta de esas utilidades mega adicionales a las calculadas al momento de la siembra.
En ese contexto de mega rendimientos, el gobierno definió un alza marginal para los derechos de exportación de los derivados de la soja y armar un fideicomiso del trigo (para ser correctos, el Fondo Estabilizador Temporario). La guerra en Ucrania disparó las cotizaciones, puesto que junto a Rusia explican el 30% de la provisión mundial de ese cereal y el 80% de la de aceite de girasol.
Si bien esto puede resolver los problemas en el pan y derivados del trigo, las medidas anunciadas hasta el momento dejaron sabor a poco entre el resto de los participantes PYMES de la cadena alimenticia. Comercios de cercanía consultados por este medio pidieron que el gobierno apunte con mayor firmeza contra las multinacionales que remarcaron los precios de forma "desmedida" y "especulativamente" con mayor énfasis desde el segundo mes de este año. También lo hicieron productores que sufren las arbitrariedades de los grandes formadores de precios.
Por verduras y frutas, el secretario de Comercio Interior anunciará el miércoles un acuerdo con el Mercado Central, que maneja Nahuel Levaggi, para mantener precios a los hogares, en principio de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Este programa precisa una intervención estatal precisa sobre la logística, que abarate costos de traslado.
Los responsables de los aumentos injustificados
Kulfas acordó con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) analizar en 24 horas los aumentos injustificados de las últimas semanas. Luego de esto los retrotraerán hacia los esquemas vinculados al 8 o 10 de marzo. Como explicó el ministro en conferencia, algunos productos subieron 10%, 15% e incluso por encima, en más de un rubro.
Fuente: El Destape