NACIONALES

Negociación obligada con otros bloques

El oficialismo logró mejorar los resultados de las PASO, pero no le alcanzó para retener la mayoría en el Congreso

En Diputados el quorum es de 129 votos y el Frente de Todos pasará de tener 120 a 118 legisladores. En tanto, en el Senado el quorum es de 37 y el oficialismo obtuvo 35 bancas de las 41 que puso en juego

El oficialismo logró mejorar los resultados de las PASO, pero no le alcanzó para retener la mayoría en el Congreso

 

Los festejos por resultados de los comicios de ayer no sólo estuvieron presentes en el bunker de Juntos por el Cambio, sino también en la sede del Frente de Todos que pudo mejorar los resultados de las PASO logrando casi un empate con la principal fuerza opositora, sin embargo, ello no le alcanzó para retener la mayoría en el Congreso.

La convocatoria al diálogo que hizo Alberto Fernández con el resto de las fuerzas políticas responde a que deberá negociar obligadamente con los otros bloques para el avance del debate tanto en Diputados y el Senado, donde ha perdido bancas, por lo que cambia la conformación del cuerpo legislativo.

En el caso de Diputados, el oficialismo se quedó con 118 bancas (perdió 2), mientras que Juntos por el Cambio pudo garantizarse 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos con los partidos provinciales para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes.

Con estos resultados, el Frente de Todos se asegura la presidencia de la cámara que preside Sergio Massa al ser la primera minoría y dejando atrás la amenaza de Juntos por el Cambio respecto a que si conseguía 120 integrantes iba a pelear por tener ese lugar que está en la sucesión presidencial.

Se completa la cámara baja del Congreso con el Interbloque Federal con 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad cinco; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2 y Acción Federal 1.

En las elecciones del domingo, se eligieron las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativo, de las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales, este último sector tendrán un rol clave para que el Frente de Todos pueda sancionar leyes claves como el Presupuesto Nacional y otras iniciativas económicas y sociales esenciales para la administración del presidente Alberto Fernández, por lo que el mandatario deberá acercar posturas con gobernadores.

En el Senado, el Frente de Todos repetirá la suerte de Diputados: tampoco poseerá quorum propio a partir de diciembre y pasará a ser primera minoría.

Para lograr quorum en la cámara alta del Congreso se necesitan 37 legisladores, el Frente de Todos consiguió 35, aunque hasta diciembre tendrá 41. En tanto, Juntos por el Cambio sentará a 31 representantes propios (hasta diciembre, 25).

El Senado se completará con el Interbloque Parlamentario Federal (habitual aliado de la oposición) que perdió una banca y quedará en tres.

Fuente: Télam



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.