Ayer, con un escenario de calles con ollas populares y acampes de distintas organizaciones y movimientos sociales, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con unanimidad el proyecto de Emergencia Alimentaria, dándole media sanción, y será decisión del Senado, sí finalmente se convierte en ley.
La normativa, de ser aprobada, tendrá vigencia hasta el año 2020, y establece, entre alguno de sus puntos, el incremento de al menos un 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
Además, se deberá actualizar trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.
Por otra parte, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.
Con el voto inclusive del oficialismo, la sesión que duró 3 horas, fue sin cruces entre los distintos bloques, como es habitual en algunos casos. Cabe destacar, la ausencia en el debate de la diputada Elisa Carrió.
En tanto, en el Senado, se espera que la sesión del próximo miércoles también se desarrolle en un clima de no conflictividad entre los senadores, puesto la delicadeza de la problemática, y las presiones que viene recibiendo el gobierno de Mauricio Macri, por el incremento de la pobreza.
Fuente: Tiempo Argentino