El transporte público de pasajeros fue uno de los sectores que durante la pandemia ha debido garantizar el servicio, aunque las restricciones de movimiento hicieron que mermara su utilización generando inconvenientes a las empresas en la recaudación, en ese contexto, el gobierno nacional elevó en un 100% la ayuda económica a las provincias y, en el caso de Jujuy duplicó la asistencia.
Por medio del Ministerio de Transporte de la Nación, el gobierno argentino transfirió más de 12 mil millones de pesos durante el 2020 destinado al transporte urbano e interurbano del interior -a través del Fondo Compensador y el Fondo Covid-19-, distribuido de forma más equitativa, potenciando el federalismo, e implicando un esfuerzo de suma importancia por parte del Estado Nacional en un contexto de pandemia.
El objetivo del desembolso fue el de asistir económicamente a todas las provincias del país y colaborar con los recursos esenciales para sostener los servicios del transporte público.
En el caso particular de Jujuy, la cartera manejada por Mario Meoni destinó en lo que va del año unos 483 millones de pesos, cifra que significó duplicar lo que la provincia recibió en el 2019.
Lo mismo ocurrió con los montos desembolsados a nivel nacional, ya que si se compara con 2019, el Ministerio de Transporte había destinado menos de 6 mil millones de pesos para las provincias, mientras que la gestión Fernández aumentó este 2020 considerablemente las cifras, logrando duplicar los montos.
Las provincias más beneficiadas por esta medida fueron Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
Además, existe una resolución vigente que otorga un remanente antes de fin de año de otros 4 mil millones de pesos para las provincias del interior, lo que alcanzaría alrededor de los 16.500 millones de pesos anuales, triplicando lo que recibieron el total de las provincias en 2019.
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores donde las provincias recibieron menos de 6 mil millones de pesos de la anterior gestión, desde el 10 de diciembre de 2019, momento en el cual asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte, se llevó adelante como política pública central la federalización de los recursos económicos otorgados del Estado Nacional a las provincias en materia de los fondos destinados al transporte público urbano e interurbano, logrando que, a pesar del contexto de pandemia, se destinen más de 12 mil millones de pesos para todo el país.
Durante el 2020 las principales provincias beneficiadas de los fondos económicos para el transporte automotor fueron del interior del país. En este sentido, esta decisión política del Gobierno Nacional responde a la visión federal que se construye como modelo de país, garantizar los puestos de trabajo, y asistir a las provincias para que puedan sostener el servicio del transporte público para los pasajeros y pasajeras.