NACIONALES

Había sido uno de los detenidos de la dictadura boliviana

Facundo Molares, el fotoperiodista muerto por la represión de la policía porteña

Mientras que el gobierno de la Ciudad defendió el accionar de efectivos, en paralelo la justicia abrió una investigación para determinar las causas de su muerte. Hoy habrá movilizaciones de organizaciones sociales

Facundo Molares, el fotoperiodista muerto por la represión de la policía porteña

 

Una protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que terminó con un muerto: la policía porteña, con la orden de reprimir, detuvo a manifestantes, uno de ello, el fotoperiodista Facundo Molares víctima fatal.

El registro con celulares dejó en claro como fue el accionar policial: efectivos mantenían a Molares contra el suelo, cuando una persona les señaló que estaba “morado” y pidió que lo dieran vuelta y llamaran a una ambulancia. También les advirtió que el trabajador de prensa estaba teniendo un ataque cardiaco. Descompensado, el fotorreportero fue trasladado a un hospital, donde se le realizó maniobras de reanimación.

“Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento” informaba el SAME y detallando “las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo”.

A raíz de esta muerte, el Juzgado Criminal y Correccional Nº2 ordenó investigar la muerte de Facundo Molares. La causa quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

Desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30 se dispuso de varias medidas en la investigación: se apartó a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA); asimismo se pidió identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo ocurrido en el Obelisco, como también ordenó el traslado del cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia.

Se sumó el pedido de secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales, en los que se observa a Molares en el piso rodeado de efectivos policiales y recibiendo maniobras de RCP.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad salió a defender el accionar policial y señaló que “actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite”, expresó en su cuenta de Twitter.

En contraposición, manifestantes apuntaron que Facundo Molares fue asesinado por la policía. “Se llevaron a un compañero sin signos vitales de la golpiza que le dieron, le estuvieron haciendo RCP”, señalaba una de las militantes al medio Télam.

Frente a esta muerte, organizaciones sociales se convocaron este viernes en el Obelisco, mismo lugar donde se produjo el lamentable suceso. Allí, repudiarán el accionar represivo policial.

 

Facundo Morales, uno de los detenidos por la dictadura de Añez en Bolivia

La presencia del fotoperiodista en una manifestación era parte de su esencia, desde muy joven la militancia política lo llevó a estar dentro de las FARC. Por su participación en el conflicto armado interno, la justicia colombiana le inició una causa. Sin embargo, con los procesos de paz iniciados en el país cafetero, Morales pasó 9 meses detenido.

Una vez liberado, Facundo Molares volvió al país, donde volvió a trabajar como reportero gráfico. En medio de la crisis política en Bolivia de 2019, Molares viaja al vecino país encomendado por una revista para que cubriera los acontecimientos.

El Golpe de Estado de Jeanine Añez, desatando una cacería contra la ciudadanía que se oponía a la destitución de Evo Morales, pero también contra corresponsales de diversos medios, detuvo al fotoperiodista, quien pasó 13 meses en el penal de Chonchocoro. Allí contrajo covid y dado estado de salud delicado y con peligro de muerte, hubo campañas en Argentina pidiendo su extradición y que finalmente es concedida.

 

En su segundo retorno al país, el trabajador de prensa visitó Jujuy, donde uno de los temas obligados fue el Golpe de Estado contra Evo Morales y por el cual fue señalado el ex canciller argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el ahora ministro de Gobierno y Justicia del Ejecutivo provincial, aunque también supo ocupar la cartera laboral.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.