Este miércoles Elizabeth Gómez Alcorta tomó juramento a las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que la acompañarán en la gestión. Del acto participaron el jefe y la vicejefa de gabinete de la Nación, la secretaria de Legal y Técnica, ministras y ministros, diputadas nacionales, intendentas, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, titulares de las áreas de género de distintas dependencias, otras y otros referentes políticos y de los distintos poderes del Estado.
Lara González Carvajal juró como Jefa de Gabinete del Ministerio; Cecilia Merchán asumió como Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante como Subsecretaria de Igualdad; Alba Rueda juró como Subsecretaria de Políticas de la Diversidad; Josefina Kelly Neira juró como Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza asumió como subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky como Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Al frente de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad juró Diana Broggi y Larisa Rosón en la Subsecretaria de Gestión Administrativa.
En el acto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad reiteró que la creación del ministerio es producto de la lucha histórica que no sólo se remonta a principios del siglo pasado sino a las batallas y luchas que dieron en soledad muchas mujeres y colectivos de la diversidad desde la recuperación de la democracia y destacó que la creación del ministerio es expresión de la voluntad política de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de de un modo contundente e indiscutido. También señaló que esta decisión implica revalorizar el rol del Estado y lo público y que más allá del trabajo que llevaron adelante organizaciones de la sociedad civil en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias hay competencias que son propias e inexcusablemente estatales.
Gómez Alcorta también destacó que el primer objetivo del Ministerio es diseñar, implementar y evaluar de modo participativo e intersectorial el conjunto de políticas públicas integrales que el Estado debe desarrollar en materia de género y diversidad en la Argentina para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencias. Reducir las brechas de desigualdad de género en el trabajo, en la economía, en la educación, en la política y en todos los ámbitos de la vida será una de las tareas del ministerio. “La violencia por razones de género tiene relación directa con la falta de autonomía en nuestras vidas y con roles y estereotipos asignados a nosotras. Entendemos que la tarea es urgente y compleja y que muchos de los cambios que tenemos que llevar adelante son cambios culturales y por eso el Estado es el único capaz de llevar adelante esta tarea”, sostuvo. Y aseguró que se construirá un Ministerio de puertas abiertas, federal, de militancia por la ampliación de los derechos de las mujeres y personas LGBT+ que asuma junto a la sociedad y todas las herramientas del Estado la responsabilidad de construir un futuro libre de violencias.
Como expresión de la transversalidad que guiará la gestión del Ministerio, estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejafa de Gabinete, Cecilia Todesca; Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica; la ministra de Seguridad Sabina Frederic; la de Justicia, Marcela Losardo; el ministro de Salud Ginés González García; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Nicolás Trotta, de Educación; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez; Mónica Macha, Gabriela Estévez y Rosana Bertone; Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas; la subsecretaria del ministerio de Justicia, Andrea Pochak; Martín Sabbatella; Hernán Pérez, subsecretario de Administración; Alejandra García Martínez, Jefa del Área Grupos Vulnerables de la Defensoría del Pueblo; Victoria Tolosa Paz, a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales y Cecilia Niccolini, integrante del Consejo Asesor de Presidencia, entre otros.