Un dato alentador frente al duro índice de agosto: en la última semana de septiembre la inflación marcó una baja, ubicando la aceleración de los precios en un 1,3%.
La información fue proporcionada por la Secretaría de Política Económica, donde se compara semanalmente como es la evolución del alza de los precios, la cual marcó una desaceleración de la última semana de septiembre en comparación con los 7 días anteriores, donde la inflación se ubicó en el 1,7%.
La proyección generó un poco de alivio al gobierno, luego de haberse registrado en agosto un 12,4% de inflación, siendo el peor registro desde que asumió la presidencia Alberto Fernández.
Lo factores que impactaron principalmente a la variable fue la devaluación del peso post PASO a pedido del FMI, en el marco de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el acuerdo stand by por una cifra de 45 mil millones de dólares. Se sumó la incertidumbre que generó en los mercados el triunfo de Javier Milei por sobre las demás candidaturas presidenciales.
Con promesa de dolarización de la economía -algo que finalmente su equipo económico niega- y un importante ajuste dentro del Estado que puede afectar jubilaciones, salarios, despido de trabajadores, entre otros puntos, la suba del dólar ilegal, también aportó para la remarcación de precios en el conjunto de la economía.
A pesar de esta pequeña caída de la inflación, las consultoras anticipan que la misma seguirá en los dos dígitos, pero por debajo de los números de agosto.
La disgregación que hizo la cartera económica durante las 4 semanas septiembre señala que en la primera la inflación fue del 2,1%; la segunda de 2, la tercera de 1,7% y la última de 1,3%.
Será el próximo jueves 12 que el INDEC devele el índice de inflación del noveno mes del año, que ya lleva acumulado un 80,2% y medido de forma interanual (agosto 2022-agosto 2023) alcanzó el 124,4%.