Una invitación a comer, pero que llama a la reflexión, Amnistía Internacional convocó a los 87 diputados que acompañaron el veto presidencial de la reforma previsional a “la cena de los jubilados”, donde el plato de comida tendrá un valor menor de 800 pesos.
“El 17 de septiembre el Gobierno organizó un asado en la quinta de Olivos para los 87 “héroes” que votaron a favor del veto de la ley de movilidad jubilatoria. En ese asado cada plato tenía un costo de $20.000, monto similar a lo que hubiese sido ese aumento jubilatorio que vetaron y muy lejos de la realidad que viven los jubilados de nuestro país”, expuso el organismo en un comunicado.
En ese sentido, AI subrayó que mientras que el gobierno sigue sin entender la falta de empatía, espera que los y las 87 legisladores que acompañaron el veto presidencial a la mejora compartan una “cena más cercana a la realidad de más de 5 millones de jubilados que cobran una jubilación mínima de $234.540,23”.
El valor del plato de comida ni siquiera llega a los 800 pesos y se calculó n base a los gastos corrientes de quienes cobran la jubilación mínima, dando por resultado que apenas pueden asignar 781,80 pesos por cada comida “muy lejano a los $20.000 del evento realizado por el gobierno”.
“La Cena de los Jubilados contará con un menú adaptado a esta realidad con el fin de que los diputados y diputadas puedan experimentar de primera mano lo que ellos mismos votaron”.
Asimismo, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina remarcó que el gobierno sigue profundizando el ajuste fiscal impactando en el sector de la tercera edad: “negarles un magro aumento a quienes tienen ingresos de pobreza no solo es inaceptable: es cruel. En un contexto de crisis, el Estado argentino debe poner en el centro de la toma de decisiones a las personas y sus derechos. Los jubilados deben acceder a bienes y servicios fundamentales que les garanticen un nivel de vida adecuado”.
Hasta el momento, el organismo no puso fecha para “la cena de los jubilados”, pero sí ya les ha hecho llegar a los 87 diputados y diputadas la invitación.