El juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano que entregue, en un plazo de 72 horas, un plan de distribución de los 5 millones de kilos de alimentos retenidos en galpones y que informe su fecha de vencimiento. El juez responde a un pedido de cautelar presentada por el dirigente Juan Grabois basado en la nota de Ari Lijalad (de El Destape) que develó la retención de alimentos en medio de la crisis de los comedores.
El juez exige a la titular de la cartera, Sandra Pettovello mostrar "el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán, lo que deberá incluir el tipo de alimento y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería; 2- Los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; 3- Los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada".
En la cautelar, el juez ordena al "Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descriptas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas".
El stock de alimentos sin entregar guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán incluye más de 3 millones de kilos de yerba, más de un millón de kilos de leche en polvo, más de 479 mil botellas de 900 mililitros de aceite y más de 130 mil kilos de puré de tomates, entre otras cosas.
Grabois amplió la semana pasada la denuncia que había iniciado tiempo atrás contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por no entregar alimentos a comedores. "Solicitamos que se realice una inspección en ambos centros operativos a los efectos de comprobar la existencia de cantidades siderales de alimentos sin entregar", indicó Grabois en la denuncia.
"La comida se pudre en los galpones de Capital Humano mientras a 100 metros las familias argentinas pasan hambre", escribió Grabois en el comienzo del mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. "Estos reverendos hijos de puta que nunca hicieron nada por nadie tienen dos depósitos llenos con más de 4 millones de kilos de alimentos en Villa Martelli y Tafí Viejo mientras dejan a seres humanos, niños, madres y abuelos sin comida. Figura en el pedido de informes adjunto y lo reconoció Adorni", agregó.
Fuente: El Destape