Todavía sin definirse cuando se tratará en Diputados, comunidades indígenas del país siguen acampando frente al Congreso para pedir que se vuelva a prorrogar la ley de emergencia territorial para evitar desalojos, pedido que obtuvo el apoyo de la ONU.
Así lo comunicó la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI, Magdalena Odarda, quien destacó como fundamental y calificó como “muy positivo” el apoyo manifestado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al sumarse al pedido de prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena.
En esa línea, la titular del organismo nacional afirmó que “en esta instancia en que el proyecto de ley ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación, aunque aún resta la aprobación de la Cámara de Diputados, contar con el respaldo de la (ONU) para con esta causa es sumamente significativa y trascendente".
Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent y el Representante Regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Jan Jarab, celebraron la aprobación por parte del Senado de la Nación de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades indígenas. Esperan que la Cámara de Diputados realice lo propio sancionando el proyecto que garantiza la extensión de la mencionada ley.
Asimismo, rechazaron las expresiones discriminatorias, racistas y xenófobas mediante las cuales se ha estigmatizado al pueblo indígena mapuche en los últimos días. Manifestaron así su preocupación sobre la situación patagónica ante el envío de fuerzas de seguridad, el uso de la fuerza pública en contra de comunidades mapuches, los incendios y desalojos.
Ambos coincidieron en comprometerse en apoyar al Estado argentino, a los pueblos indígenas y a sus organizaciones para encontrar mecanismos de diálogo y soluciones a mediano y largo plazo.