Una vez más, la Cámara de Diputados no pudo sesionar. Es la segunda vez en el mes que ocurre esto. Así, leyes como la que habilita la creación de nuevas universidades públicas o la extensión de la moratoria previsional siguen en el tintero y miles de personas esperando una reglamentación.
En tanto en declaraciones, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, explicó que hasta el día anterior a la sesión convocada había un acuerdo con algunos sectores de la oposición para dar quórum y debatir las leyes en el recinto.
Sin embargo, tras la segunda fallida sesión en 21 días, Martínez apuntó contra los medios y aseguró que los acuerdos parlamentarios se cayeron por la presión que ejercieron.
La legisladora jujeña Carolina Moisés expresó: “Que los jujeños sepan que los diputados nacionales de Gerardo Morales NO dieron quórum en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, así que los que se quieran jubilar anticipadamente deben saber que los responsables son el Gobernador junto a Gustavo Bacha Bouhid y Jorge Rizzotti.”
“En todo el país, 800 mil personas que tienen la edad jubilatoria pero no los 30 años de aportes y podían acceder a la moratoria previsional que íbamos a tratar hoy NO podrán contar con ese beneficio” enfatizó.
“El interbloque de Juntos por el Cambio que cuestionó el feriado nacional para que la Selección Argentina tuviera la bienvenida que merece hoy impidió una vez más el trabajo en el Congreso aunque siga diciendo que quiere debatir la agenda de la gente!” resaltó el doble discurso de la oposición.
Martínez también explicó que “con el bloque Evolución compartimos miradas con el temario de ayer y amanecimos con el diario Clarín dedicándole dos páginas a este bloque que claramente funcionó como una presión para que ese bloque no ratifique lo que habíamos acordado”, explicó.
“Esto marca cómo sigue existiendo un mecanismo de disciplina a amplios sectores de la política, impidiendo que podamos sesionar ayer”, dijo a la par que marcó su “preocupación” por la utilización de herramientas parlamentarias para “obstaculizar el funcionamiento del Congreso”.
De cara al futuro, Martínez apuntó: “No nos queda otra que seguir insistiendo. Si hay una masa de bloques opositores que quieren paralizar el Congreso, tenemos que tener una energía contraria. Veníamos mostrando cierta capacidad de consenso. De eso se trata”.