NACIONALES

Reparto discrecional de fondos

Macri asfixia a las provincias opositoras y favorece a las oficialistas

El gobierno nacional reparte fondos del Tesoro Nacional de forma desproporcionada entre los distritos oficialistas y opositores. Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, las provincias más beneficiadas.

Macri asfixia a las provincias opositoras y favorece a las oficialistas

Por Valeria di Croce y Sebastián Premici

Lejos del federalismo del que tanto habla Mauricio Macri, las políticas de repartición de fondos a las provincias, desmienten al propio presidente, tal como lo refleja la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que favorecieron a los distritos que gobierna el oficialismo.

De acuerdo a la Ejecución Presupuestaria correspondiente a los tres primeros trimestres de este año, sobre un total de 1716,2 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) distribuidos discrecionalmente a las provincias, sólo el 5.9% fue destinado a la región Patagónica, mientras que tres provincias afines a Cambiemos se quedaron con más del 55%.

Según la información oficial de la Secretaría de Relaciones con las Provincias, entre enero y septiembre de 2019 se distribuyeron más de 1700 millones de ATN. “Somos el Gobierno más federal de la historia”, se jactó Macri en los sucesivos debates presidenciales. Sin embargo, los números demuestran lo contrario.

El podio de las beneficiarias lo ocupan la provincia de Buenos Aires (19,8%), Córdoba (18%) y Jujuy (17,5%). Entre las tres suman el 55,3% de los ATN distribuidos entre enero y septiembre del año.

La contraparte de la triada beneficiada es la región patagónica; entre las seis provincias no superan el 6% sobre el total acumulado de los tres trimestres de 2019. Con el agregado de que Tierra del Fuego y La Pampa no recibieron peso alguno de Aportes, mientras que Chubut que fue la “más beneficiada” con casi 35 millones (2% del total), muy lejos de los 300 millones que el jujeño Morales acumula en igual período.

Nota aparte: los aportes discrecionales enviados a Jujuy desde el inicio de la gestión cambiemos fue el “préstamo” de Macri a Morales por haber detenido de manera ilegal a Milagro Sala.

El caso de Santa Cruz merece un párrafo aparte. La provincia gobernada por Alicia Kirchner recibió el 1.2% del total acumulado (20 millones de pesos), pero todos esos fondos fueron asignados exclusivamente al municipio de Río Gallegos gobernado por Cambiemos. Es decir, Cambiemos -que en la provincia era representado por Eduardo Costa- sólo benefició a municipios “amigos”.

También llama la atención el incremento de envíos a los distritos aliados al Gobierno nacional en el último trimestre (julio, agosto y septiembre), es decir en plena campaña electoral. Sólo PBA, Jujuy y Córdoba acumularon casi el 60% de los ATN (sobre poco más de 800 millones de pesos).

Fuente: Agencia del Sur

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.