Cuando parece que Mauricio Macri ya se había olvidado de que todavía sigue siendo presidente, firmó en las últimas horas un decreto, el decreto 788/19, en el cual, se establece que personal jerárquico deberá tener una estabilidad de 5 años. Es decir, intenta dejar funcionarios de su gestión dentro del gobierno de Alberto Fernández.
Según indica la resolución, publicada el día miércoles, el “Régimen de Alta Dirección Pública”, que incluye a directores generales, nacionales o equivalentes, directores y coordinadores, deberán tener una estabilidad por 5 años en sus puestos de trabajo. De esta manera, si un/a director/a fue nombrado/a este año, deberá desempeñarse en el área donde se nombró hasta el 2023.
En caso contrario, de ser removido/a, el Estado deberá pagar el equivalente a los sueldos por lo que resta de esos cinco años. Exactamente lo opuesto a lo que exigía el macrismo al llegar al gobierno, cuando funcionarios como Hernán Lombardi reclamaban que nadie pidiera una indemnización y amenazaba con escraches públicos a los que lo hacían.
De esta manera, Macri, a 2 semanas de dejar la presidencia intenta dejar funcionarios de su gestión dentro del gobierno de Alberto Fernández.
Desde ATE Capital y los abogados del Estado cuestionaron la decisión, que se toma a catorce días de dejar el Gobierno, y que -según advirtieron- busca perpetuar a funcionarios propios en la gestión de Alberto Fernández o, en caso contrario, proveerles indemnizaciones pagadas por el Estado de decenas de millones de pesos.
Por su parte, el gobierno negó que el decreto permita la permanencia de sus funcionarios y sostuvieron que “promueve un sistema de concursos más transparente”. Desde UPCN también negaron ante este diario que el decreto implique un amparo a funcionarios macristas.
Sin embargo, el secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, advirtió “hay un intento claro de colonizar el Estado nacional con la fuerza política que se está yendo. Le quieren agregar una dificultad más al presidente que está llegando”.
El gobierno de Macri ya había abierto una polémica por lanzar en los últimos meses un llamado a pases a planta de 2352 cargos, de los cuales unos pocos eran jerárquicos. En aquel momento, ATE Capital presentó un informe en el que advirtió que el macrismo dio de baja más concursos de los que lanzó en sus cuatro años de Gobierno.
El trabajo indica que, pese al discurso de la meritocracia y el eficientismo, la gestión PRO dejó sin efecto 1910 concursos y cajoneó otros 3964 para los que no pudo encontrar defectos formales. En lo que va de su gestión, según el informe, el actual gobierno sólo designó 1519 cargos por concursos internos, de los que solo un porcentaje ínfimo fue cubierto por profesionales.
En la misma línea, Macri, que comenzó con miles de despidos, termina intentando asegurar que los cargos jerárquicos no puedan ser tocados por el próximo gobierno. O que cobren millones del Estado para irse.
Fuente: Página 12