En el primer semestre del año el gobierno de Mauricio Macri gastó 2.177 millones de pesos en pauta oficial y sigue privilegiando al Grupo Clarín, que se llevó casi 400 millones. De este modo el Gobierno Nacional, ya gastó el 88% de lo que estaba presupuestado para el año 2019, casi la misma suma que utilizó durante todo 2018.
Según los informes de Jefatura de Gabinete sobre los montos de dinero público destinados a Publicidad Oficial en el primer semestre de 2019, hubo un crecimiento exponencial del gasto destinado a ese rubro.
“La dinámica electoral es central para comprender este aspecto de la política de comunicación”, explicaron desde el portal Letra P. “La comparación de desembolsos, además, se agrava cuando se contrastan los primeros seis meses de este año con el mismo período del año anterior, cuando lo volcado en pauta alcanzó los 776 millones, lo que representa un aumento de casi el 200% en la previa del ciclo electoral”, agrega la publicación.
La Jefatura de Gabinete gastó el 58% del dinero y Vialidad Nacional fue el segundo organismo que más pautó, con el 20% del presupuesto. La campaña “Bases” fue la más pautada por el Gobierno, un tema clave de la campaña macrista que es mostrar obra pública.
Clarín fue el grupo de medios que más dinero recibió por pauta oficial con unos $398.276.653 lo que representa el 18,29% del total. Viacom, titular Telefé, obtuvo 190.589.673 pesos, es decir, un 8,75% del total. En tanto, según Letra P, el Grupo América “es el gran beneficiado por el Gobierno. Más allá de la cantidad de dinero recibido -que lo ubica en el tercer puesto-, la cantidad de avisos que recibieron sus medios fue exorbitante. En total, se contabilizan 10.680 para todos sus medios”.
En cuanto a los portales web de noticias, lideran Infobae y Clarín.com. Los siguen LaNación.com, Perfil.com y ElTreceTV.com. En las redes sociales, Facebook se lleva $45 millones seguida por Youtube (23 millones), Google (7,5 millones) e Instagram (2 millones).