En la tarde de ayer, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, comunicaron que habrá una rebaja en los precios de los medicamentos en un 8%, además de un congelamiento hasta el 1° de enero.
La medida fue dada a conocer luego que ambos funcionarios se reunieran con representantes de las 3 cámaras de medicamentos: Hugo Caivano vicepresidente de Coopelara (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos); Eduardo Macchiavello presidente de Cilfa (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y Flavio Devoto de Caeme (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales).
Durante el encuentro las empresas firmaron el compromiso en el cual se retrotraen los precios al 6 de diciembre, además de otorgar un congelamiento por 50 ó 60 días, acuerdo en el cual suscribieron tanto laboratorios nacionales como extranjeros.
De esta manera, la medida abarca a todos los medicamentos y en todas las farmacias del país y el descuento se aplica sobre el precio de lista.
Por su parte, Eduardo Macchiavello de Cilfa, expresó “es un momento que todos tenemos que poner el hombro y hacer un aporte” y además subrayó “es muy importante como gesto, en un momento que todas las cosas aumentan, que todo un sector diga vamos a bajar los precios”.
Respecto a los medicamentos para jubilados la industria recordó que tienen un contrato con PAMI vigente hasta el 31 de marzo y que están abiertos al dialogo. Por su parte Ginés recordó que el convenio especial cuenta con medicamentos a un precio un 30% más económico. Una de las posibilidades que se estudian para poder mantener bajos los precios de los medicamentos de PAMI sería ampliar la cobertura extendiéndola a aquellos pasivos por encima de la mínima, pero aún está todo en estudio.
En tanto, el ministro de Salud, respecto a morigerar la suba de los medicamentos para los sectores más vulnerables comentó “se harán muchas cosas, vamos a volver a instalar un programa muy masivo de acceso a medicamentos para los sectores más débiles que era el Programa Remediar como así también el plan de anticonceptivos”.
Fuente: Ámbito.com
Tiempo Argentino