En un mensaje grabado, Luis Caputo dio a conocer parte del plan económico de Javier Milei, el cual, además de devaluar fuertemente el peso, incluye un gran ajuste. En total, son 10 los puntos.
Tal como ya lo había anunciado en horas de la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, una de las medidas para restringir el gasto dentro del Estado es suspender por un año la pauta del gobierno nacional a medios de comunicación. Asimismo, el funcionario había indicado que todos los contratos laborales del último año se iban a revisar, sin embargo, esto no ocurrirá, sino que la decisión fue más drástica: directamente los contratos con menos de un año de vigencia no se renovarán.
El despido de trabajadores responde a la reducción de la cantidad de ministerios (que pasaron de 18 a 9) y secretarías (de 106 a 54).
Sin embargo, no es la única medida que impactará a trabajadores, puesto que también se eliminarán las licitaciones de obra pública y se suspenderá la ejecución de las licitadas que todavía no se iniciaron.
Las provincias también se verán afectadas por la reducción al mínimo de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), es decir, los fondos de coparticipación, algo que mandatarios provinciales -como Gerardo Morales- indicaron que afectan gravemente la sostenibilidad para el pago de salarios.
Asimismo, Caputo señaló que se reducirá los subsidios a la energía y al transporte, aunque no se señaló cuales serán las nuevas tarifas.
Por otra parte, se determinó el congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023, lo que prevé una pérdida salarial importante frente al panorama de inflación acelerada que ya anticipó hasta el propio presidente recientemente asumido.
Para contrarrestar las medidas de ajuste, el gobierno apuntó que duplicará el monto de las AUH y aumentará en un 50% la Tarjeta Alimentar.
Sin embargo, ello no cubrirá la megadevaluación de más del 100% del peso, el dólar oficial cotizará a 800 pesos. Se suma el aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
Para rematar la actividad económica interna, el gobierno remplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) dejará de existir y se reemplazará por un sistema que no requerirá autorización previa.