NACIONALES

 El amparo apunta contra Bullrich, Rodríguez Larreta y Morales

Milagro Sala pidió a la Justicia que los candidatos de JxC no usen su nombre en campaña

La presentación es por las manifestaciones de odio, estigmatizantes y humillantes sobre la dirigente social en el marco de la campaña electoral y demuestran la clara persecución política de la que es víctima

Milagro Sala pidió a la Justicia que los candidatos de JxC no usen su nombre en campaña

La dirigente social Milagro Sala, a través de sus abogados presentó un amparo ante la Jueza Electoral Federal,  María Servini para que se ordene a los candidatos de Juntos por el Cambio a cesar los actos de violencia en su contra, en el marco de las elecciones presidenciales que se avecinan.

 La líder de la Tupac Amaru Milagro Sala presentó un amparo ante la Justicia Federal con competencia electoral: "Promuevo esta acción para que, en forma expedita y rápida, se haga cesar y se impida en adelante, todo acto de difusión, publicidad y/o comunicación por cualquier medio que, con fines electorales, en el marco de la actual campaña a presidente y otros cargos nacionales, que utilice mi nombre o mi situación judicial para captar la voluntad del electorado o cualquiera fuera su finalidad implícita o explícita", reclamó Sala.

Los demandados son los candidatos presidenciales de JxC Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, así como el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales.

La presentación lleva la firma de los abogados Verónica Heredia, Luis Duacastella y María Piermarini y quedó radicada en el día de ayer. En el escrito de 23 páginas, la dirigente explica que “los actos de violencia de los que soy víctima han sido receptados por organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, pero hoy, en el marco de las elecciones presidenciales, se han profundizado por lo que recurro ante la señora jueza con competencia en el ámbito electoral a fin de que ordene a los demandados cesen los actos denunciados”.

 

En el planteo se pone énfasis en “preservar el clima de tolerancia democrática de la campaña electoral” y en “la urgencia de hacer cesar los actos de odio y persecución política” en contra de Sala. Se trata de “claros hechos de violencia mediática, simbólica, psicológica y política” por su condición de mujer. También se destaca que las conductas que se le reprochan a Bullrich, Rodríguez Larreta y Morales son violatorias de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Sala, el 27 de julio de 2017.

En ese punto, recordó que en el primer acto de la fórmula Larreta-Morales, el jefe de gobierno porteño exclamó: "Gerardo es un tipo que se la banca. Lo vimos todos la semana pasada (por los incidentes en Jujuy), cuando se bancó con mucho temple, equilibrio y diálogo. También se la bancó cuando metió presa a Milagro Sala y a la Tupac Amaru, que tenían un gobierno paralelo. Ese es el modelo que representamos".

"Este es el peligro inminente que sufro: que el electorado de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se sienta alentado a ejercer directamente violencia en mi contra". Y concluyó: "No es fantasioso ni infundado mi temor: el 1° de septiembre de 2022 intentaron matar a la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, un grupo de personas que se sintieron avaladas por autoridades públicas para ejercer por mano propia 'su justicia'. La candidata Bullrich ni siquiera condenó ese ataque".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.