Apenas comience diciembre habrá otro golpe al bolsillo: es que las empresas petroleras exigen la readecuación del valor de los combustibles, y se espera que en los próximos días, se incremente las naftas en un 5 por ciento.
Este incremento responde a la reforma impositiva dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, donde se estableció 4 aumentos por año: en marzo, junio, septiembre y diciembre. Según la ley 26.966 que fue modificada por la 27.430, los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se actualizan trimestralmente en base a la acumulación del Índice de Precios al Consumidor de los tres meses anteriores, que en este caso serían julio (2,2%), agosto (4%) y septiembre (5,9%). Pero el Gobierno solo habilitó un 5% de ajuste por tributos.
Por ello, se espera que este fin de semana los combustibles en general, aumenten otro 5 por ciento y será el noveno incremento en el año, sumando un 30% acumulado.
Mientras que las petroleras consideran que para readecuar los precios se necesita un 10% de suba, desde la Secretaría de Energía, los números que maneja son distintos. Desde el organismo consideran que sólo es necesario un 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de Grado 3 o denominadas Premium.
Por el momento, en diciembre, teniendo en cuenta la actualización impositiva, las naftas se deberían actualizar un 2,2% y el diésel 1,6% por la carga impositiva pura. Representa entre $1,10 y $1,27 por litro de naftas y entre $0,71 y $0,84 para el gasoil, según los valores de YPF en Capital. La medida tendría que salir publicada en el Boletín Oficial, con resolución de la AFIP.
Si bien la medida todavía no fue oficializada, las empresas ya comenzaron a presionar para que los incrementos ocurran este fin de semana.
Fuente: Ámbito.com